Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Cada vez más catalanes se posicionan en contra de la independencia

Según el CEO un 52% la rechaza frente a un 41% que la defiende. Este es el porcentaje de contrarios a la independencia más grande desde 2015

| Actualizado a 28 julio 2022 13:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 52% de los catalanes rechaza que Catalunya se convierta en un Estado independiente, mientras que el 41% sí lo apoya y un 7% no contesta, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, que corresponde a la segunda ola del Barómetro de Opinión Pública de 2022, se ha realizado con una muestra de 2.000 personas entre el 7 de junio y el 7 de julio.

El porcentaje de partidarios de la independencia baja en tres puntos respecto a la anterior ola, cuando un 44% declararon apoyarla, y se sitúa en el nivel más bajo de la serie, algo que no se daba desde junio de 2017 --cuando fue también del 41%--.

En cambio, el porcentaje de ciudadanos contrarios a la independencia es el más alto desde 2015 y sube en cuatro puntos desde la última ola en marzo de 2022, cuando fue del 48%.

Tanto los independentistas como los que no lo son piensan mayoritariamente que "debe haber una vía pactada para resolver el conflicto" político, apunta el CEO, que cifra los partidarios de la vía unilateral independentista en el 11%.

Sin embargo, son más los partidarios de la vía negociada en el sector no independentista (un 34%) que en el independentista (un 28%); por otro lado, un 15% declara que la independencia le es indiferente y un 4% no saben o no contestan.

Preguntados por qué modelo político prefieren, un 34% dice que la independencia y un 22% opta por el federalismo, mientras que un 30% se muestra partidario del sistema autonómico y un 8% apoya el regionalismo.

La serie histórica muestra estabilidad en las preferencias de los catalanes desde un punto de vista territorial desde el verano de 2019, si bien el CEO observa un "ligero repunte de las opciones autonomista y regionalista".

Tanto los independentistas como los que no lo son piensan mayoritariamente que "debe haber una vía pactada para resolver el conflicto". Foto: Pere Ferré

Comentarios
Multimedia Diari