Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Catalunya abre la vacunación de la cuarta dosis y gripe a mayores de 60 y embarazadas

También a pacientes crónicos y personas con inmunosupresión

| Actualizado a 05 octubre 2022 16:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya abrirá el 10 de octubre el plazo para pedir cita para vacunarse de la cuarta dosis coronavirus -simultáneamente a la de la gripe- a mayores de 60 años, pacientes con problemas crónicos y factores de riesgo, personas con inmunosupresión y embarazadas, para comenzar a inocularles a partir del 17 de octubre.

Lo han explicado en rueda de prensa la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, y la jefe del Servicio de Medicina Preventiva de Salud Pública, Montse Martínez, que han señalado que los grupos de vacunación de la segunda dosis de recuerdo del coronavirus y gripe son «muy similares».

La Conselleria de Salud dispone de un total de 1.604.800 dosis de vacunas contra la gripe, 34.800 más que la temporada anterior, y de unos dos millones de dosis de recuerdo contra el coronavirus, con las cepas adaptadas a la variante ómicron.

Cabezas ha explicado que en la última semana se ha visto un incremento de las infecciones respiratorias agudas, con rinovirus como el que más está circulando, y ha esperado que este año la circulación del virus de la gripe sea el de una «temporada normal» con un incremento de casos a finales de diciembre o principios de enero, tras dos años en el que la circulación fue inexistente.

La secretaria de Salut Pública ha hecho un llamamiento a una vacunación simultánea y que la campaña del departamento hace hincapié en ello, bajo el lema Este otoño, protégete el doble, que se difundirá en carteles informativos y en las redes sociales para incentivar la doble vacunación en los colectivos de riesgo.

La población de más de 60 años y la que forma parte de los colectivos de riesgo pueden pedir la cita a través del web de programación de visitas citasalut.gencat.cat o a través de La Meva Salut, así como también contactando directamente con su centro de atención primaria.

La vacunación contra la gripe y de la segunda dosis de recuerdo contra el coronavirus comenzó el 26 de septiembre en las residencias de ancianos, tanto para residentes como para trabajadores, así como para la población mayor de 80 años y los profesionales sanitarios.

191.000 dosis administradas

Montse Martínez ha afirmado que desde esa fecha se han administrado 191.412 dosis, de las que 91.508 son de recuerdo de covid-19 y 99.904 de la gripe.

Ha esperado que la cobertura de la gripe alcance o supere coberturas del 75% en personas mayores de 60 años y el personal sanitario -el año pasado fue del 37,5% en el personal sanitario-- y del 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo, especialmente entre los niños.

Comentarios
Multimedia Diari