Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Crisis en el Govern de la Generalitat

El president Pere Aragonès suspende su agenda tras el órdago de Junts i la CUP que le han planteado una cuestión de confianza

| Actualizado a 28 septiembre 2022 12:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha suspendido la agenda que tenía prevista para este miércoles 28 de septiembre con el objetivo de mantener diversas reuniones, después de que Junts planteara este martes que se sometiera a una cuestión de confianza.

Fuentes de Presidencia han detallado que Aragonès mantendrá en el Palau de la Generalitat estos encuentros -que no han concretado-, y han insistido en que Aragonès no presentará una cuestión de confianza.

Las mismas fuentes han señalado que plantear una cuestión de confianza al presidente supone «retirar la confianza» al Govern y al jefe del Ejecutivo.

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, anunció ayer martes en el Debate de Política General del Parlament que su grupo pedirá a Aragonès someterse a una cuestión de confianza si no aclara con mayor «concreción» cómo cumplirá con el acuerdo de Govern. La CUP apoyó la propuesta.

Ante esta propuesta de Junts, Aragonès avisó: «No entraré en ningún juego que someta a las instituciones catalanas a una incertidumbre y a una interinidad que los ciudadanos de Catalunya no merecen».

En concreto, Aragonès ha suspendido su agenda prevista en la zona de la Catalunya central, en la que tenía previsto visitar Gurb y Berga (Barcelona).

Albert Batet

El presidente de Junts en el Parlament, el vallense Albert Batet, ha reivindicado que la cuestión de confianza a la que su grupo pedirá que se someta el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, si no aclara cómo cumplirá el acuerdo de Govern es «una oportunidad para dar más garantías y estabilidad» al Ejecutivo catalán.

En una entrevista en Catalunya Ràdio de este miércoles, Batet ha defendido así la propuesta que anunció este martes durante su intervención en el Debate de Política General en el Parlament.

Ha afeado a Aragonès que durante su intervención «expresó voluntad, pero no hubo ni concreción ni garantías», y ha vuelto a reprochar a ERC no estar cumpliendo el acuerdo que ambas formaciones firmaron para formar el Govern de coalición.

Este órdago de Junts ha provocado que ERC se plantee romper con su socio de gobierno, una información que recogen algunos rotativos como La Vanguardia.

Comentarios
Multimedia Diari