Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Declaran como accidente laboral la muerte por covid de un operario de hospital

    Era un operario de mantenimiento de un hospital de Ciudad Real

    26 noviembre 2022 16:43 | Actualizado a 26 noviembre 2022 17:14
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Ciudad Real ha declarado «accidente de trabajo» la muerte por covid en la primera ola de la pandemia de un operario de mantenimiento del hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

    Hasta ahora, este tipo de resoluciones judiciales se habían centrado en trabajadores sanitarios, pero aquí reconoce que el fallecimiento de este operario, José Ángel Olivares, de 51 años, en marzo de 2020 puede considerarse también accidente laboral. La sentencia también condena a la empresa que lo había contratado y a la aseguradora de esta a abonar a la hija del fallecido la indemnización prevista ante esta contingencia en el convenio colectivo del sector del Metal de Ciudad Real. La asegurado ha renunciado a presentar un recurso y ha aceptado pagar.

    José Ángel percibía un salario diario de 76,95 euros por trabajar como operario de mantenimiento en este hospital. El 23 de marzo de 2020 comenzó una baja laboral por «contacto o exposición infecciosa» y cuatro días después murió por «neumonía bilateral covid-19, síndrome de distrés respiratorio agudo e insuficiencia respiratoria hipoxémica severa».

    Trabajo a destajo Según la sentencia, «toda vez que ha quedado acreditado que el fallecimiento siguió sin solución de continuidad a la incapacidad temporal y que fue motivado por el virus que determinó el inicio de esta, ya sería suficiente para declarar que la contingencia fue el accidente de trabajo». Su empresa y la aseguradora habían alegado que José Ángel no era un trabajador sanitario, por lo que no podía considerarse que su muerte se hubiera debido a un accidente laboral. Sin embargo, el juzgado precisa que este concepto «hace referencia de forma amplia al personal que presta servicio en centros sanitarios o sociosanitarios».

    Comentarios
    Multimedia Diari