Denuncian a un cirujano por vender la radiografía de una herida en Bataclan

La prueba, que este domingo seguía colgada en la web, se vende por 2.776 dólares

| Actualizado a 23 enero 2022 17:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

El colectivo de hospitales públicos de París va a denunciar a un cirujano que ha puesto en venta en internet una radiografía de una paciente víctima de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en la sala Bataclan de la capital francesa.

"Es un acto escandaloso cometido por un cirujano que descubrimos ayer y que me lleva a compartir con vosotros mi más profunda indignación", denunció hoy en Twitter Martin Hirsch, director general de Assistance Publique-Hôpitaux de Paris (AP-HP), después de que el digital Mediapart revelara este sábado la información.

Mediapart informó de que el reconocido cirujano Emmanuel Masmejean había puesto en venta en la web de subastas OpenSea la radiografía de una superviviente de la sala Bataclan a la que operó, y que había llegado con el antebrazo atravesado por una bala de Kalachnikov.

La radiografía, que este domingo seguía colgada en la web, se vende por 2.776 dólares.

El médico, que dijo haber retirado la imagen de la venta, reconoció los hechos a Mediapart y trató de defenderse alegando haberlo hecho por "vocación pedagógica", pero lamenta no haber pedido la autorización de la paciente.

"41 pacientes llegaron a nuestro centro, el Hospital Europeo Georges Pompidou, y 22 requirieron cirugía. Esta joven paciente, que perdió a su novio en el ataque, tenía una fractura abierta en el antebrazo izquierdo con una bala de Kalachnikov incrustada en los tejidos blandos", se puede leer en la publicación.

Por su parte, Hirsch ha denunciado un acto contrario a la deontología, que va en contra del secreto médico y los valores de los hospitales y el servicio público.

"Consideramos que es de una gravedad excepcional", añadió el representante del colectivo.

La AP-HP va a llevar el caso ante el consejo interno de médicos así como ante la Justicia, en aplicación del artículo 40 del código penal francés, que regula las actuaciones de los oficiales públicos y funcionarios.

"Es todavía más abominable en el contexto de un proceso abierto y de lo que han sufrido las víctimas de estos atentados", dijo, y lamentó que un acto semejante daña la imagen de todos los médicos. 

El macroproceso por los atentados del 13 de noviembre en las ciudades de París y Saint Denis arrancó en septiembre y está previsto que dure hasta mayo. En él se juzga a Salah Abdeslam, único atacante superviviente, así como a más de una decena de supuestos cómplices del ataque yihadista reivindicado por el Estado Islámico

Comentarios
Multimedia Diari