Estados Unidos ha reclamado más gasto militar a España y ha desaprobado el impuesto sobre servicios digitales que aplica España y otros países. Así lo ha señalado el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado, tras la reunión del secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en Washington.
El gobierno estadounidense ha subrayado “la necesidad de un mayor gasto en defensa en el contexto de la OTAN”. Por otro lado, también ha recriminado la aplicación de la conocida ‘tasa Google’, “así como otras barreras no arancelarias”. Por su parte, Cuerpo ha confirmado la “puerta abierta” de la administración Trump a la Unión Europea (UE) para llegar a un acuerdo sobre los aranceles con la moratoria de 90 días.
El titular de Economía ha definido la conversación con Bessent como “abierta y franca” y como “constructiva y útil”, y se ha mostrado convencido de que la UE podrá llegar, como “bloque”, a un acuerdo “equilibrado, justo y beneficioso para todas las partes”. Cuerpo considera “una solución equilibrada” en la política arancelaria de la Casa Blanca que tenga “en cuenta el conjunto, incluyendo el acero, el aluminio, los automóviles o el 10% impuesto de forma generalizada”.