Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El acusado de arrollar a un motorista no avisó a la ambulancia al estar «mareado»

La víctima murió un mes después del accidente a causa de las heridas

| Actualizado a 23 mayo 2022 21:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

La carretera del pantano del Foix, entre Vilanova i la Gelrú y Castellet i Gornal, presenta un trazado con muchas curvas cerradas y con una limitación de 40 kilómetros por hora.

El 21 de agosto de 2017, sobre las nueve de la noche, un vecino de Cubelles circulaba con su coche por esa carretera a una velocidad más elevada, según la Fiscalía. «Con omisión de la más elemental diligencia en la conducción de vehículos a motor», apunta.

En un momento, según el relato de la Fiscalía, al llegar a una curva cerrada, el conductor aceleró «para su propia diversión» invadiendo el carril contrario. En ese momento perdió el control e impactó contra un motorista que circulaba en sentido contrario.

A su suerte

Pero en lugar de parar y atender al motorista el conductor del coche «con nula conciencia del deber de solidaridad entre seres humanos», se fue del lugar «abandonando a la víctima a su suerte», según la Fiscalía.

$!El acusado de arrollar a un motorista no avisó a la ambulancia al estar «mareado»

El motorista acabó muriendo un mes más tarde en el hospital a causa del politraumatiusmo que sufrió. Por ello el ministerio público pide 4 años de prisión por un delito de homicidio imprudente y cuatro de omisión del deber de socorro.

Este lunes ha comenzado el juicio. El acusado ha declarado que bajó del coche para comprobar cómo estaba el motorista. Éste, al no poderse mover le pidió que llamase a una ambulancia. Pero el conductor del coche no lo hizo porque estaba mareado y el miedo no le dejaba pensar. También ha explicado que cuando dejó la zona había otras personas y pensó que ellas pedirían ayuda.

Multado

El acusado ha negado que condujese de forma temeraria y que pasase habitualmente por la zona. Pero la Fiscalía ha señalado que había sido multado en esa misma carretera.

$!El acusado de arrollar a un motorista no avisó a la ambulancia al estar «mareado»

El acusado ha dicho que la causa del accidente fue al ver una luz que se dirigía hacia él y realizó una maniobra evasiva. Esa luz llegó a cruzar la línea de separación de los carriles. Con la maniobra perdió el control e impactó contra la bionda y embistió al motorista. También asegura que iba a 40 km/h. y no tenía prisa,

En su relato asegura que al bajar del coche vio al motorista arrodillado y gritando de dolor. «Me dijo que no le levantase, que le dolía mucho y que avisase a una ambulancia. Pero por los nervios y el miedo no sabía lo que hacía y no fuí capaz de hacerlo. Estoy muy arrepentido de mi actitud».

Ayuda

En su explicación señala que parar el coche, bajar, e interesarse por el herido le llevó 5 minutos. En ese momento llegó un grupo de jóvenes que escucharon la colisión y entonces volvió a subirse a su Mercedes deportivo IS-UM y se fue. «No pensé que le abandonaba porque pensé que los chicos que llegaron pedirían ayuda».

El acusado no acudió a la policía a explicar lo sucedido, pero días después fueron a buscarlo para tomarle declaración. Señala que preguntó por el estado de la víctima.

$!El acusado de arrollar a un motorista no avisó a la ambulancia al estar «mareado»

Además del acusado, en la primera sesión del juicio han declarado los testigos y los mossos d’esquadra que llegaron al lugar. Los testigos son conocidos del acusado al ser «del pueblo de al lado. Han explicado que al escuchar el golpe acudieron a la zona y vieron al motorista en el suelo y un coche parado y un hombre que parecía no encontrarse bien. El motorista les dijo que no le moviesen y llamaron al 112 para pedir una ambulancia.

Evitar la carretera en fin de semana

En la sesión el fiscal ha preguntado al acusado si es aficionado a la conducción deportiva, pero éste lo ha negado. También ha rechazado conocer la carretera aunque ha reconocido que posiblemente le habían puesto algunas multas en esa vía.

Uno de los mossos ha señalado que en los fines de semana evita esa carretera «porque va mucha gente a hacer este tipo de conducción». Otros agentes han señalado que en el suelo había marcas como de un derrape.

La hermana de la víctima a preguntas a respondido que la víctima sufría trastorno esquizofrénico pero llevaba la enfermedad con responsabilidad y se tomaba la medicación y no era impedimento para conducir. Con la enfermedad diagnosticada obtuvo el carnet de tráiler y en 17 años de conductor nunca tuvo un accidente ha señalado.

Comentarios
Multimedia Diari