El marzo más frío del último siglo en Catalunya

Además, ha sido el cuarto tercer mes del año con más lluvia del siglo XXI

| Actualizado a 12 abril 2022 13:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pasado mes de marzo, con una temperatura media en Catalunya de 8,7ºC, inferior en 0,3ºC al valor de referencia del periodo 1981-2010, registró la temperatura media máxima más baja y fue el mes de marzo con menos horas de sol desde hace 100 años, además de ser el cuarto con más lluvia del siglo XXI. Según el balance mensual que ha publicado hoy la delegación en Cataluña de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la oscilación térmica (diferencia entre la temperatura máxima y la mínima) de marzo fue "excepcionalmente baja", con persistencia de días fríos y de noches cálidas y escasas horas de sol.

La oscilación térmica fue de 8,05ºC, valor inferior en 3,7ºC al de referencia y el más bajo que se ha dado en marzo desde 1940, mientras que la temperatura media de las máximas ha sido la más baja de marzo en lo que va de siglo, aunque la media de las mínimas fue muy alta, la segunda más alta de marzo en lo que va de siglo.

En concordancia con los resultados anteriores, la insolación ha sido excepcionalmente baja, ya que a lo largo del mes se dieron prolongados episodios de cielos nubosos que redujeron significativamente el cómputo mensual de horas en las que lució el sol. El Observatorio de Fabra de Barcelona batió el récord absoluto de mínimo de horas de sol mensuales en su serie de más de 100 años.

"Es importante resaltar la importancia de un récord absoluto de insolación mínima en marzo y no en un mes de invierno como era de esperar, puesto que la duración del día y la noche en los meses de invierno es distinta a la de los meses de la primavera", ha señalado el jefe del Grupo de Predicción y Vigilancia de la Aemet en Cataluña, Ramón Pascual.

Tortosa y Reus

En Tortosa, en La Molina, en Lleida y en los aeropuertos de Barcelona, Girona y Reus, han registrado un récord histórico de insolación mínima en el mes de marzo. La serie de datos de insolación más larga corresponde a Tortosa que data desde 1940, un observatorio que el pasado mes solo computó 99,5 horas de sol, fulminando el récord de marzo anterior (138,4 horas de sol en 1942) y quedando muy próximo al récord absoluto de la serie (86,5 horas de sol en diciembre de 1989).

Un marzo lluvioso

Por otra parte, el carácter pluviométrico del mes de marzo fue muy húmedo con una precipitación de 90 litros de agua por metro cuadrado, el 227% del valor de referencia del periodo 1981-2010, lo que ha situado marzo de 2022 como el cuarto mes de marzo más lluvioso en lo que va de siglo.

Tras el tercer invierno mas seco de los últimos 102 años, las lluvias de marzo fueron generosas y hay que remontarse al mes de noviembre para encontrar un mes con superávit de precipitación.

Las precipitaciones oscilaron entre valores próximos a los 300 litros en la Garrotxa y en el Alt Empordà a valores inferiores a 40 litros en el interior de Lleida. Para algunas zonas de Girona y de Tarragona ha sido uno de los meses de marzo más lluviosos de los últimos años. El mayor superávit se ha producido en Girona seguido de Tarragona, mientras que en Barcelona y especialmente en Lleida el superávit ha sido más moderado. 

Comentarios
Multimedia Diari