El PP gana las elecciones en Castilla y León, pero Mañueco necesitará a Vox para gobernar

VOX escala hasta la tercera posición a expensas de Cs, que casi desaparece
 

13 febrero 2022 21:39 | Actualizado a 14 febrero 2022 06:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El PP ha ganado las elecciones autonómicas que se han celebrado este domingo en Castilla y León. Con el 90,68% escrutado, el actual presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, dependerá de Vox para seguir gobernando, puesto que necesita 41 escaños para gobernar y los populares suman 31, dos más que a los comicios del 2019.

VOX gana 12 escaños respecto de la anterior legislatura y tiene 13, que sumados a los del PP tendrían mayoría absoluta. El socio de gobierno de Mañueco había sido hasta ahora Cs, que prácticamente desaparece del parlamento autonómico y pasa de 12 a un procurador, que es como se denominan allí los diputados.

El PSOE se ha quedado en segunda posición con un total de 28 escaños, siete menos que el 2019, y difícilmente podrá gobernar por falta de socios. Unidas Podemos tendrá un diputado y las candidaturas regionalistas no suman suficientes procuradores para decantar la balanza. Concretamente, Unión del Pueblo Leonés ha obtenido tres escaños; Soria Ya, también tres, y Por Ávila se queda con uno.

Comentarios
Multimedia Diari