La Processó del Prendiment de Reus se queda sin salir por la lluvia

Tristeza entre los cofrades, aunque se hizo una oración ante los pasos

| Actualizado a 13 abril 2022 20:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esperaron hasta última hora de la tarde con la perspectiva de que escampara pero, finalmente, la lluvia en Reus obligó a la Confraria dels Sants Just i Pastor, la de Sant Pere Apòstol y la de Jesús de l’Amargura a suspender la Solemne Processó del Prendiment, que tenía previsto este 2022 haber estrenado doble salida y reubicar el tradicional Cante de Saetas en un espacio inédito, el balcón de  Casa Navàs. En su lugar, la Prioral de Sant Pere, donde estos días se exponen dos de los pasos, acogió una oración. Entre los asistentes, en el templo, caras largas por la certeza de que «otro año más, no salimos». 

«Es obvio que, con este tiempo, no podemos hacerlo. Temíamos que la cosa se pusiera mal a media procesión pero hemos visto que no estaba ni siquiera para empezarla», explicaba este miércoles Salvador Cabré, presidente de la Confraria de Sant Pere Apòstol, que lamentaba que «en estas condiciones, nos es imposible sacar las imágenes a la calle. Hay que protegerlas porque son de madera y muy delicadas, porosas... se dañarían».  

Alrededor las ocho de la tarde, las cofradías constataban que «ya deberíamos tener los pasos en marcha y el disgusto es mayúsculo». «Llevábamos tiempo trabajando para esto, habíamos estado cuidando cada detalle hasta la tarde y teníamos mucha ilusión», añadía Marià Gil, cofrade mayor de la Confraria dels Sants Just i Pastor, en referencia al nuevo itinerario que iba a inaugurar la Processó del Prendiment y que deberá posponerse. En principio, la idea de dotar el recorrido de dos inicios simultáneos se traslada a 2023. 

«En realidad, ya son tres años en blanco», apuntaba Cabré, que recordaba que «tampoco el Cante de Saetas ha sido viable porque la saetera canta a los pasos y estos no podían avanzar». Asomarse esta vez al balcón de Casa Navàs era un deseo personal que la propia saetera quiere cumplir antes de jubilarse. En cuanto a la oración en la Prioral, hubo que convocarla en el momento y «con algo de precipitación» para no dejar la jornada en blanco dadas las circunstancias, y a ella «se ha ido sumando quien estaba por aquí en el instante en que lo hemos comunicado».

La otra procesión del Miércoles Santo, la Penitencial, organizada por la Germandat de Sant Josep Obrer, tampoco se llevó a cabo por la lluvia y en señal de duelo por la defunción del diácono Estanis Figuerola. Hoy, de 10 a 22.45h., en el templo de la Reial Congregació de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist de Reus recibe ofrendas la Venerada Imatge del Sant Crist de la Sang. Y a las 20 h., se celebrará la Santa Misa de la Cena del Señor.

Comentarios
Multimedia Diari