La sierra espiritual de Montsant

Es uno de los paisajes más espectaculares del territorio. Sus montañas esconden múltiples cuevas y ermitas con mucha historia

16 agosto 2017 09:54 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es una sierra situada en la comarca del Priorat y forma parte de la Cordillera Prelitoral con una extensión de unos 135 km. Sus cimas principales son la Roca Corbatera (1.162 metros), el Piló de las Señales (1.107 metros) y la Cogulla (1.602 metros). En esta sierra se esconden numerosas cuevas y barrancos que desembocan en el Río Montsant. También es importante la presencia de ermitas con una extensa historia y tradición en sus paredes, entre ellas se encuentra la famosa Cartuja de Escaladei.

Un Parque Natural 

Se trata de un parque natural que protege la sierra. Incluye varios municipios como La Morera de Montsant, Ulldemolins, Margalef, Cabacés, Cornudella de Montsant, La Vilella Alta, La Vilella Baixa, La Bisbal de Falset y La Figuera. El Parlamento de Cataluña aprobó el año 2002 una declaración para la protección y desarrollo sostenible de sus valores. Por lo que respecta a la vegetación del paisaje de Montsant es típicamente mediterránea. Predominan los matorrales y la maleza en las zonas más secas. Cerca de las orillas del río Montsant se puede encontrar un bosque formado principalmente por álamos, fresnos y sauces. La fauna más abundante del territorio se basa en los rapaces como el halcón, el águila o el búho. También hay presencia de mamíferos con el gato montés y el turón. 

La actividad estrella 

La escalada es la actividad más famosa en la sierra de Montsant y la oferta deportiva más solicitada para realizar en este territorio. La roca de la zona tiene las propiedades más adecuadas para hacer la escalada. Debido a este auge en la actividad, la gestión del Parque impulsó la creación de la Comisión para la regulación de la Escalada. También existe una zona libre para escalar sin autorización además de la acondicionada, que ofrece más posibilidades y diferentes niveles de dificultad.

Denominación de origen

El Montsant es un territorio de referencia para el Priorat y parte de las zonas más visitadas de las comarcas tarraconenses.  La montaña reina todos los pueblos que se encuentran a su alrededor. Destaca el carácter espiritual que se le ha otorgado durante siglos. Su valor simbólico nade con la fundación de la primera cartuja de la península ibérica y la tradición eremítica que actualmente aún perdura. Montaña de bendición para los árabes y Santa para los cristianos. Se considera morada de los dioses e icono de una vida contemplativa. Así pues, es un lugar perfecto para todos aquellos amantes de lo espiritual que quieran disfrutar de la calma y tranquilidad en plena montaña.

Un vino cinco estrellas

Montsant destaca por el equilibrio perfecto entre su viñedo y su bodega gracias a su extensa experiencia y de una tradición centenaria. La denominación de origen del vino de Monstant se creó en el 2001 con una producción global de 5 millones de botellas y una fidelidad a la calidad y singularidad del producto vinculada al territorio. Así pues, han conseguido hacerse un hueco en un mercado muy exigente como es el del vino convirtiéndose en un producto de referencia.

Un camino para descubrir

Aparte de la escalada, el senderismo es otra de las actividades principales de este lugar y es que las infinitas posibilidades para realizar rutas para descubrir el interior de estas montañas hacen que sea una actividad muy atractiva para todos sus visitantes. Se pueden encontrar cuatro rutas principales: itinerarios de flora, de baja dificultad, itinerarios municipales, por el interior de los municipios, itinerarios culturales, que dan importancia al valor patrimonial del territorio y por último, los itinerarios en bicicleta, para aquellos que prefieran las dos ruedas.

Comentarios
Multimedia Diari