Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La vendimia se avanza en Catalunya y la producción se reducirá un 15% de media

La cosecha se prevé «sana y de calidad», según el Institut Català de la Vinya i el Vi

| Actualizado a 03 agosto 2022 10:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La vendimia de este año se avanza entre siete y diez días en toda Catalunya y la producción se estima que se reducirá un 15% de media por la sequía, según el Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI). Sin embargo, la cosecha se prevé «sana y de calidad».

La salida de racimos ha estado entre un 4% y un 33% inferior a la campaña de 2021, más reducida en la variedad de macabeo y más conforme en el xarel·lo. En el Penedès y la DO Cava, la vendimia se avanza en los escumosos y vinos de variedades tempranas. Hay parcelas que se han vendimiado el 27 de julio (6-9 días más bien que el 2021), pero la entrada de uva se generalizará la semana del 8 de agosto. Se espera una vendimia un 15-20% inferior al 2021 y alrededor de un 25% menos que en un año normal.

En Costers del Segre, la sequía ha afectado todo el territorio y se espera una reducción de la cosecha de un 10% a las zonas de secano. En las de riego, se prevé una campaña normal. Las primeras variedades a vendimiar han sido el chardonnay a Raimat el 29 de julio, y se prevé cosechar sauvignon blanco y tempranillo en Pallars la segunda quincena de agosto, y viognier y syrah en las Garrigues a comienzos de septiembre.

DO Alella y DO Conca de Barberà avanzarán a finales de agosto

La vendimia que se iniciaba en muchas denominaciones de origen a comienzos de septiembre se prevé que se avance a finales de agosto. son ejemplos la DO Alella, donde se empezarán a cosechar algunas variedades tempranas más bien del habitual, pero la mayor parte de bodegas prevén cosechar entre finales de agosto y comienzos de septiembre.

La DO Conca de Barberà también cree que avanzará el inicio de la cosecha a finales de agosto y se generalizará en septiembre. Y la DO Plano de Bages preveía un adelanto del ciclo vegetativo, pero, al tratarse de una zona tardía y por las condiciones de calor y sequía, el momento óptimo para la cosecha de las variedades más tempranas todavía es incierto.

Según los datos, la DO Plano de Bages cree que tendrán un número de racimos bajo y una reducción de la cosecha.

La DO Ampurdán, entre 4 y 7 días antes y volumen más bajo

En el Empordà, la previsión es que se empiece entre 4 y 7 días antes del habitual por el intenso calor y por la carencia de agua. Estos factores también hacen pensar en un volumen de cosecha más bajo al del año pasado y de la media de los últimos años. En zonas algo más húmedas, la vegetación de las viñas se ha mantenido mejor. La DO Tarragona espera una cosecha irregular con un ligero descenso en algunas variedades, y, en otros, como las garnatxes y carinyena, buena y similar a la media. El inicio de la vendimia se prevé una semana antes del normal.

La DO Terra Alta, con buena previsión de cosecha

Por otro lado, la DO Terra Alta tiene una buena previsión de cosecha y es la zona con menos problemas por la carencia de agua a las viñas. En unas viñas puntuales, la producción se verá menguada por una tormenta con granizada del pasado 6 de julio.

En el caso de la DO Montsant, todavía es un poco pronto para hacer una previsión de vendimia, pero también prevé un adelanto de unos 5 días respecto del año pasado. De momento, han pasado las olas de calor de junio y julio sin que se observaran los daños que sufrieron en verano de 2019. Finalmente, la DOQ Priorat también prevé avanzar la vendimia.

Comentarios
Multimedia Diari