Las celebraciones de Carnaval hicieron repuntar los contagios

Según el BIOCOMSC, se registraron más casos en las poblaciones con más actividades festivas

| Actualizado a 09 marzo 2022 18:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El BIOCOMSC ha constatado que la bajada de contagios por covid-19 se paró durante el Carnaval. Aun así, no ve una subida de general de casos. Sí observa que los incrementos se dieron en zonas con más actividad e interacciones con motivo de las fiestas, como por ejemplo Solsona, Sitges o Vilanova.

El ritmo de bajada de las hospitalizaciones también sigue un ritmo más lento y se consolidan menos de 100 defunciones semanales, como consecuencia de las reducciones de ingresos de las semanas previas.

El BIOCOMSC apunta a dos escenarios: que la inmunización sea muy alta y una vez pase la actividad de Carnaval, los casos vuelvan a bajar de forma importante o bien que no lo sea tanto y se mantenga un nivel de circulación elevado.

El primer escenario sería el que se dio después de las Decennals de Valls. En el segundo, el grupo de la UPC apunta que ya sea porque el nivel de inmunización no es tan elevado o bien porque se mantenga una actividad en interiores fuerte mientras duren las bajas temperaturas, se mantendría el alto nivel de circulación de òmicron. En este último caso, la evolución sería lenta, estancándose en niveles próximos al actual y "haciendo difícil" que los ingresados bajen de 500.

Hoy por hoy, los casos globales en los CAP se han estancado en los últimos días por encima de las 10.000 visitas en laborable, la detección de casos en unos 25.000 en la semana y la positivización en un 10%.

El BIOCOMSC ha explicado que la próxima semana se podrá analizar mejor cuál es el nivel de circulación y qué podría ser la situación en las próximas semanas.

Comentarios
Multimedia Diari