Las cuatro drogas más consumidas por los españoles son legales

El alcohol, el tabaco, los hipnosedantes y los opioides –estos dos últimos se obtienen bajo receta médica– son las sustancias a las que más recurren los ciudadanos. Preocupan especialmente las borracheras entre los menores

26 enero 2019 08:16 | Actualizado a 26 enero 2019 08:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Destaca la Encuesta que las cuatro drogas más consumidas en España son legales: alcohol (75,25%), tabaco (40,9%), hipnosedantes, la gran mayoría con receta (11,1%), y analgésicos opioides (6,65%), cuya utilización, casi siempre clínica y con prescripción, se incluye por primera vez en la encuesta de este año. 

Ante la problemática para la salud pública que los opioides tienen en otros países, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, no contempla ninguna medida gubernamental, y asegura que tiene un «uso correcto y racional» en España, debido a que son prescritos por profesionales de la medicina para un uso concreto. 

Un 16% de las mujeres españolas los ha utilizado alguna vez, por un 13% de los hombres (14,5% en promedio). «Nosotros advertimos el grado de adicción de cada sustancia prescrita para cada enfermedad», mantiene sobre los opioides (codeína, tramadol, fentanilo, metadona, entre otros), de los que todavía no se tiene constancia sobre su evolución entre los españoles. «No están en el mercado (es legal, pero sólo se venden bajo receta médica) y es de suponer que el médico elige la más eficaz para la enfermedad tratada. La primera condición es aliviar el dolor y las dolencias».

Con receta médica
De estos analgésicos de elaboración sintética que imitan las propiedades de los opiáceos, el 88,7% los obtuvo a través de receta médica y, de ellos, el 95% los usó siguiendo las instrucciones del facultativo. 

Sin embargo, el consumo no es despreciable en España, donde un 2,9% los utilizó en el último mes y un 6,7%, en el último año. «No se han adquirido aún las dimensiones de otros países, como Estados Unidos», asegura Azucena Martí, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. «Un 5% incluso lo ha utilizado menos tiempo que el prescrito», añade. 

Los hipnosedantes (con o sin receta), son la tercera sustancia (11,1% en el último año frente al 12% en 2015). En concreto, un 7,5 % de la población los ha consumido en el último mes, el 5,9% lo hace a diario y un 1,3 % los ha consumido en el último año sin receta médica. Esta sustancia se empieza a consumir a una edad tardía (34,4 años) y es la única droga estudiada, junto con los analgésicos opioides que está más extendida entre las mujeres (14,1%) que en los hombres (8,1%). 

Preocupa el alcohol
Preocupa la elevada cantidad de bebedores diarios (7,4%) que tienen ya criterios de dependencia alcohólica (su porcentaje desciende casi dos puntos con respecto a 2015), y los «atracones» –beber cinco o más copas en dos horas– y borracheras entre los más jóvenes, de 15 a 24 años. La encuesta indica un ligero aumento de consumo entre los adolescentes de 15 a 17 años: el 60% consumió alcohol frente al 58% de la anterior. El 15,1% de los encuestados reconoce haber consumido alcohol en forma de atracón en los últimos 30 días, dato inferior al de 2015, que se situaba en el 17,9%, pero aumenta el número de personas que se emboarrachó en el último mes (del 6,5 al 7,1%).

Comentarios
Multimedia Diari