Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los abonos gratis de tren costarán unos 250 millones

El Gobierno aplicará la medida del 1 de septiembre al 31 de diciembre

| Actualizado a 13 julio 2022 17:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La gratuidad de los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia prestados por Renfe para el período comprendido entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de este año tendrá un coste estimado para el Estado de unos 250 millones de euros.

Este importe, que se financiará a través de un crédito extraordinario, incluye la subvención del 50 % de los servicios Avant anunciada hace unos días y se suma a los 200 millones que transferirá el Ministerio de Transportes a las comunidades autónomas para que rebajen los abonos transporte de su competencia, han explicado desde el ministerio.

En declaraciones en el Congreso, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha calculado que estas medidas beneficiarán a 75 millones de viajes y se ha mostrado convencida de que tendrán un «impacto muy importante en las economías domésticas de los trabajadores que utilizan el tren para ir a su puesto de trabajo, de los estudiantes y de los jóvenes».

También ha señalado que «tiene que tener el impacto de favorecer dejar el coche en casa y subirse al transporte público» y que, en función del incremento de la demanda, el coste estimado podría variar.

Raquel Sánchez ha subrayado que la gratuidad del abono se aplicará en los «servicios de media distancia que discurren por ancho métrico o vía convencional, como es el caso del Eje Atlántico».

En aquellas medias distancias con otro ancho de vía o que discurren por alta velocidad seguirá vigente la bonificación del 50 % anunciada hace unos días.

Asimismo ha recordado que las comunidades autónomas y los ayuntamientos recibirán ayudas directas para reducir un 30 % el precio de sus abonos de transporte y títulos multiviaje y que, en el ámbito de sus competencias, pueden ampliar esa rebaja al 50 %, 60 % o a la gratuidad completa. EFE

Comentarios
Multimedia Diari