Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los casos de viruela del mono en Catalunya se duplican en una semana

Se han confirmado 150 positivos y se investigan 92 más

| Actualizado a 23 junio 2022 19:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

A fecha de hoy, se han notificado en la Red de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya (XVEC), un total de 298 casos sospechosos o probables de viruela del mono, de los cuales hasta el momento 150 han sido confirmados por laboratorio. En este momento, hay 92 casos más en investigación (47 probables y 45 sospechosos).

La mayoría de los casos confirmados son hombres con edades comprendidas entre los 22 y los 52 años que han iniciado la sintomatología entre el 5 de mayo y el 15 de junio de 2022

Casi todos los casos han presentado fiebre, astenia, limfadenopaties y exantema. Las lesiones se han localizado en la mayoría de los casos en las áreas genital, perioral y/o perianal y, en la mayor parte de los casos también se han presentado en otras localizaciones. Estas lesiones pueden producir cicatrices permanentes y complicaciones que, en algunas ocasiones, también pueden requerir hospitalización.

El mecanismo de transmisión probable más frecuente es el contacto estrecho, muchas veces con relaciones sexuales, en el contexto de acontecimientos festivos.

Las personas que son un caso confirmado o en estudio es muy importante que eviten el contacto con otras personas o animales. Así mismo no tienen que compartir objetos como ropa de cama, toallas o enseres de comida.

En el supuesto de que ser un contacto de una persona que ha dado positivo en viruela del mono, se tiene que estar atento a los posibles síntomas como limfadenopatías y exantema (lesiones cutáneas), fiebre o astenia, y en el caso de que aparezcan contactar rápidamente con el sistema sanitario.

Comentarios
Multimedia Diari