Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los colegios ya no tendrán distancia de seguridad ni grupos burbuja

La interacción se incrementa con esta nueva medida

| Actualizado a 12 mayo 2022 19:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Temas:

El nuevo protocolo para las aulas, aprobado por el Gobierno, relaja las medidas pese a la inestable situación de la pandemia en España Madrid, 12 may. (COLPISA, Álvaro Soto) La situación epidemiológica en España continúa siendo inestable, pero el Gobierno cree que los colegios ya están preparados para asomarse a la nueva normalidad postcovid. La Comisión de Salud Pública aprobó la semana pasada la actualización del documento Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos, que ha sido la guía para manejar el virus en las aulas. Esta nueva versión, adelantada por El Mundo, no fue publicitada ni por el Ministerio de Sanidad ni por el de Educación, pero cambia de forma radical los protocolos en las aulas: elimina la distancia de seguridad de 1,2 metros entre alumnos, acaba con los grupos burbuja (salvo en los comedores) y permite a los padres entrar en los colegios y participar en tutorías presenciales. Eso sí, el texto de los especialistas, aunque tiene alcance nacional, deja la puerta abierta a que las comunidades que estén en niveles de riesgo alto puedan «valorar medidas específicas».

Distancia de seguridad El curso 2021/2022, que está a punto de finalizar, ha visto una relajación progresiva en las restricciones. Comenzó ya con las ratios prepandémicas (25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en ESO y 35 en Bachillerato), en febrero se terminó con la obligatoriedad de las mascarillas en los patios y en abril en los interiores mientras el 5 de marzo se habían eliminado las cuarentenas de los alumnos. Pero ahora la nueva guía va mucho más allá y ya no ve necesario «guardar la distancia interpersonal». Así, los alumnos de una clase ya pueden «socializar y jugar entre sí, interaccionando con mayor normalidad».

Fin a los grupos burbuja Los expertos subrayan que España está en los niveles 0, 1 y 2 de riesgo (los más bajos, frente al 3 y al 4), y por ello, creen que los grupos de convivencia estable, los llamados grupos burbuja, formados por una clase y su tutor, pueden relajar sus reglas. El nuevo documento ya permite a estos diferentes grupos interaccionar entre sí tanto en exteriores como en interiores, salvo en los comedores.

Acceso a las familias El nuevo documento establece que, desde ahora, las familias podrán acceder tanto a espacios interiores como a los espacios al aire libre del centro educativo, para la entrada y salida de los alumnos y también para otras actividades, aunque se pide que se eviten las aglomeraciones. Además, se permitirán las reuniones de tutoría individual en espacios interiores.

Ventilación Los expertos subrayan que es «una de las medidas de mayor efectividad» e insisten en que debe ser «reforzada». «Se asegurará una ventilación cruzada de forma permanente, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala (aulas, comedores, gimnasios, etc.)», recuerda el documento, que pide que se abran las ventanas durante 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo y entre clases. La ventilación natural es la opción preferente, pero si no es posible, se aboga por sistemas de climatización o por filtros o purificadores de aire (dotados con filtros HEPA). En el caso de actividades que aumentan la emisión de aerosoles como gritar, cantar o el ejercicio físico se recomienda realizarlas en el exterior.

Con síntomas, mejor en casa El fin de las cuarentenas no debe interpretarse como una barra libre para acudir al centro estando enfermo. Los especialistas recomiendan que una persona con síntomas agudos compatibles con la covid-19 se queden en casa. Y cuando un escolar comience a desarrollar los síntomas en el centro educativo, «se le colocará una mascarilla quirúrgica y se contactará con la familia o tutores legales».

Comentarios
Multimedia Diari