Los incendios en viviendas vuelven a niveles pre-pandemia

En los dos últimos años, cuando más estragos hacía el covid, los fuegos en casas bajaron un 13%

10 abril 2022 07:01 | Actualizado a 10 abril 2022 12:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los incendios en viviendas cayeron un 13% como efecto de la pandemia en Catalunya, si bien estos tres primeros meses de 2022 ya vuelven a estar a niveles de 2019. En concreto, en 2020 resultó ser el que menos fuegos se declararon en domicilios de los últimos siete. La cifra empezó a crecer a partir del 2021 y este primer trimestre ya se igualan los datos que había antes de los confinamientos.

Desde los Bombers de la Generalitat lo atribuyen a que el hecho de estar más tiempo dentro de casa generó una situación de "más control" por parte de la población y a la vez se podía evitar más rápido la propagación. Los descuidos continúan siendo uno de los principales problemas en los incendios y, por eso, los Bombers piden "precaución".

Durante el año 2020 en Catalunya se produjeron 4.219 incendios en vivienda, un 13% menos que el año anterior, cuando no había pandemia. Y es que los confinamientos han provocado un "mayor control" por parte de la ciudadanía, hecho que ha generado una caída de los servicios que tienen que hacer los Bombers para apagar fuegos en edificios. Prueba de esto, es que el 2021 los incendios en vivienda se volvieron a incrementar cerca de un 10% y este primer trimestre de 2022 ya están en una media superior a la de 2019, la más alta de los últimos siete años.

Por eso, desde los Bombers vuelven a pedir "precaución" a los ciudadanos y explican que las causas "más comunes" son los descuidos o la falta de mantenimiento. En este sentido, el jefe de prevención de incendios en la Región de Girona, Jordi Marquès, recuerda que es importante revisar las instalaciones eléctricas y no sobrecargarlas.

Marqués recomienda visitar la web de Interior, donde se detallan los consejos para prevenir un fuego en una vivienda y las recomendaciones como puede ser la limpieza de las campanas o de las chimeneas. La web también hace referencia a como es debido actuar en caso de incendio en un edificio. Cerrar las puertas e impedir que circule el humo es clave, en este sentido.

Detectores de humo

Desde el cuerpo también se recomienda la instalación de detectores de humo. Se trata de aparatos relativamente económicos y que pueden alertar rápidamente del fuego cuando este es incipiente, hecho que facilita la tarea de los Bombers que llegan con más tiempo.

Hasta el pasado 15 de marzo, en Catalunya ha habido 1.334 incendios en edificios, o lo que es el mismo, 18 cada día, unas cifras que evidencian que se han recuperado e incluso superado las cifras del 2019 antes de la pandemia, cuando se habían registrado una media de 16.

Mediodía y anochecer

En cuanto a las horas en que se suelen producir los incendios, los Bombers han constatado que los picos más importantes se producen por la mañana-mediodía y al atardecer. En este sentido, desde las 7 hasta las 2 del mediodía el número de servicios va creciendo cada hora y después cae durante la tarde. Al atardecer entre las 8 y las 9, coincidiendo con la cena, se vuelve a incrementar el número de fuegos en vivienda.

Comentarios
Multimedia Diari