El productor televisivo Josep Maria Mainat presentará mañana jueves un escrito formal donde perdona a su exmujer, Angela Dobrowolski, acusada de intentar asesinarlo en 2020 con una inyección de insulina, por presuntamente acceder al correo electrónico del empresario audiovisual de manera furtiva.
La letrada de Mainat, Olga Tubau, ha detallado este miércoles, al inicio de la tercera sesión del juicio contra Dobrowolski en la sección 20 de la Audiencia de Barcelona, que presentará el escrito formal de perdón por revelación de secretos, por lo que la acusación por este delito decaerá, sin afectar a la de tentativa de asesinato.
Declaración de un informático
Un informático ha relatado este miércoles que Angela Dobrowolski, exmujer de Josep Maria Mainat y acusada de intentar asesinarlo, contactó con él para desbloquear el portátil del productor y descargar archivos con información sobre el coma diabético e imágenes de las cámaras de seguridad.
Ha declarado que la acusada contactó con él en el verano de 2020 para que acudiera a su casa debido a que “necesitaba desbloquear una contraseña de un ordenador”, así como descargar la información de las carpetas de dos discos duros.
Una vez en la vivienda y tras constatar que se trataba de la residencia del empresario televisivo y de que el ordenador que debía desbloquear tenía un icono con las iniciales j.m.m -las de la presunta víctima-, este informático trató de ponerse en contacto con el hijo de Mainat para informarle de los hechos, aunque sin éxito, ha relatado ante el tribunal.
Dada esta situación, el testigo ha precisado que devolvió el ordenador a la acusada sin llegar a desbloquear la contraseña.
El fiscal, además de intento de asesinato, acusa también a la exmujer de Mainat de un delito de revelación de secretos por presuntamente haber accedido de manera furtiva a unos correos electrónicos del fundador de la Trinca relativos a los trámites de divorcio que este iba a emprender, que dejaba a la acusada excluida del testamento.
Dobrowolski, según este testimonio, le mostró también dos discos duros para que extrajera su información con el argumento de que contenían carpetas que necesitaba para sus estudios de Medicina -cursaba el último curso en el momento de los hechos-, aunque constató -ha dicho- que uno de ellos estaba relacionado con las cámaras de seguridad de la casa.
Según este informático, el disco duro con información médica contenía datos sobre la diabetes -enfermedad que padece Mainat- y la insulina -que en su caso está contraindicada- así como varios enlaces de internet, alguno de ellos sobre el coma diabético.
Cámara de seguridad
Asimismo, de acuerdo con este testigo, la procesada trató de recuperar las imágenes de las cámaras de seguridad: el día de los hechos las cámaras grabaron a Dobrowolski en el salón y entrando en la cocina antes de que Mainat sufriera la hipoglucemia.
El testigo ha precisado que finalmente no entregó a la acusada el contenido de estos dos discos duros, tal como aquella le había pedido, porque supuso “que todo pertenecía a Mainat y que ella no tenía que tener acceso”.
Ha agregado que estuvo hasta en tres ocasiones en la vivienda y que le “pareció raro” que las cámaras de seguridad de la casa estuvieran tapadas con “una gorra”.
Por su parte, la acusación particular ejercida por el empresario solicitaba 14 años de cárcel, 13 por la tentativa de asesinato y uno más por revelación de secretos.
El perdón de Mainat supone que la procesada solo afronte los 13 años de prisión que solicitan tanto la fiscalía como Mainat por el intento de asesinato.