Pablo Casado abandona repentinamente el Congreso de los Diputados

Tras él han dejado también sus escaños Ana Beltrán, Pablo Montesinos y Antonio González Terol

| Actualizado a 23 febrero 2022 09:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha despedido este miércoles del Congreso de los Diputados, que ha abandonado tras recibir un aplauso en pie de sus parlamentarios y después de defender, en su pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la política es la "defensa de los más nobles principios y valores, el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros".

Tras una semana en la que la guerra entre Génova y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha roto al PP, Casado se ha marchado, aunque no ha anunciado por el momento su dimisión. Por la tarde se reúne con los presidentes autonómicos del Partido Popular, tras convocar el XX Congreso del Partido Popular, extraordinario; la salida a la crisis que desangra a la formación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado a Casado "lo mejor en lo personal" desde la diferencia y la discrepancia que les ha enfrentado en las sesiones de control antes de entrar en el fondo de su respuesta. Casado ha acudido al Pleno "por obligación como jefe de la oposición y respeto a la sede de la soberanía nacional". Para estar "a la altura de las circunstancias, aunque el contexto sea difícil", según ha señalado su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos.

Desde el hemiciclo ha enarbolado una defensa de la democracia. A Sánchez, le ha dicho, como hizo en el debate del investidura, que su "responsabilidad" es "ensanchar el espacio de la centralidad" para que tanto el PP como el Partido Socialista pudieran "ganar en él". Y "sin necesidad de pactos con los que no creen en España, ni de alianzas con los que atentaron contra ella". Ni Vox, ni EH-Bildu. En el 41 aniversario del golpe de estado del 23-F, Casado ha defendido una democracia construida con "coraje" y desde la "concordia y la reconciliación" y ha pedido al Gobierno que "se ponga al servicio del interés general" porque se deben a los españoles y "a nadie más".

"Todo para servir a España y a la causa de la libertad porque ese es el futuro que merecen nuestros hijos y que debemos construir todos juntos", han sido sus palabras de despedida, recibidas con aplausos entre los diputados que no se han alejado de su lado hasta el final y quienes le han pedido un Congreso para taponar la herida. Casado no ha usado su réplica a Sánchez y tras escuchar la respuesta del presidente del Gobierno ha abandonado el hemiciclo.

Tras él han dejado también sus escaños Ana Beltrán, Pablo Montesinos y Antonio González Terol. En la bancada de los populares se han quedado Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso y Guillermo Mariscal, secretario general del Grupo Parlamentario. En su intervención, Gamarra ha expresado en nombre del grupo del PP el "gran respeto y agradecimiento al presidente Pablo Casado". A la Carrera de San Jerónimo no ha acudido Teodoro García Egea, que ayer presentó su dimisión como secretario general del Partido Popular.

Comentarios
Multimedia Diari