Las autoridades sanitarias han informado este lunes de que se ha detectado virus de la hepatitis A en tres lotes de frutas del bosque congeladas de la marca Ardo, cuya retirada se está verificando tras haber sido distribuidos en Andalucía, Baleares, Catalunya, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco.
En concreto es el producto «Fruitberry mix» (mezcla de frutas congeladas), en envases de 1 y 2,5 kilos, procedentes de Bélgica, y se venden en bolsa de plástico, según ha detallado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) en un comunicado.
Se trata del lote 586 22130 (consumo preferente 10-11-2024) y 586 22131 (consumo preferente 11-11-2024) en presentación de 1 kilo; y el lote 586 22131 (consumo preferente 31-05-2024) de 2,5 kilos.
Por el momento, no hay personas afectadas asociadas a esta alerta, según las mismas fuentes.
Se recomienda a los consumidores que tengan en su domicilio el producto incluido en esta alerta se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra.
En un comunicado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda que, si se hubieran consumido dichos, hay que estar atentos a los síntomas, como fiebre, pérdida de apetito o cansancio, entre dos y siete semanas. Además, recuerda que en casi todos los casos la hepatitis A se cura por completo y sin secuelas.