Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Salut amplía el aborto con fármacos hasta la semana 14

Según la Conselleria, el nuevo protocolo garantizará un proceso más seguro, menos invasivo y que mimetiza el proceso natural de la interrupción del embarazo

| Actualizado a 29 septiembre 2022 12:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha elaborado un nuevo protocolo que permite ampliar hasta la semana 14 la posibilidad de interrumpir el embarazo por la vía farmacológica.

El nuevo protocolo fue presentado durante el día de ayer en unas jornadas de formación para los profesionales sanitarios en interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que inauguraron el conseller de Salut de la Generalitat, Josep Maria Argimon, y la titular de Igualtat i Feminisme, Tània Verge.

Según explicó Argimon, el nuevo protocolo incorpora nuevas recomendaciones de la pauta analgésica, nuevos procedimientos de mínima invasión y riesgos, consejos para los profesionales sobre cómo tratar comorbilidades -la acumulación de dos o más trastornos o enfermedades en la misma paciente- y todo lo relativo al acompañamiento y la información oral y escrita.

El punto más destacado es la ampliación de la semana 9 a la 14 para el aborto farmacológico, con lo que se garantiza un proceso más seguro, menos invasivo y que mimetiza el proceso natural de aborto, según el Departament de Salut. Poder interrumpir el embarazo con fármacos evita el procedimiento quirúrgico, la anestesia general y disminuyen los riesgos de complicaciones.

Los especialistas que participaron en esta jornada, celebrada en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona coincidiendo con la celebración ayer del Día mundial para el acceso al aborto legal y seguro, también destacaron que la vía farmacológica es especialmente beneficiosa en determinados casos como las mujeres con obesidad, con malformaciones uterinas o con cirugía cervical previa.

Información

Las mujeres que tengan que interrumpir su embarazo por la vía farmacológica dispondrán de toda la información necesaria y del acompañamiento profesional durante todo el proceso, con información para disminuir las situaciones de angustia y ofrecimiento de apoyo psicológico, si es necesario y la mujer lo solicita.

Este protocolo ha sido trabajado conjuntamente entre el Departament de Salut con el Departament de Igualtat i Feminisme; la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologia; la Asociació Catalana de Llevadores y la también la Associació Catalana de Contracepció.

Comentarios
Multimedia Diari