Salut reconoce que los centros sanitarios están saturados

La directora del CatSalut pide que no se banalice sobre la gravedad de la variante ómicron

| Actualizado a 03 enero 2022 17:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, ha afirmado este lunes que los centros sanitarios están "saturados" por la sexta olea, con incidencias muy elevadas -1.639 casos acumulados en los últimos siete días (IA7)-, y que coincide con las fiestas navideñas.

"Siempre intentamos evitar el término 'colapsado', porque es muy difícil colapsar, el sistema tiene una resiliencia brutal. Pero estamos llenos, estamos saturados", ha dicho en rueda de prensa. Craywinckel no prevé el pico de contagios en próximos días: "No sé si llegaremos al pico en una semana, en dos o tres. Hay diferentes hipótesis". También ha pedido no banalizar la variante òmicron del virus: "No es una gripe, es un patógeno desconocido todavía en muchos ámbitos".

En una rueda de prensa este lunes, Craywinckel ha afirmado que la situación de la sexta ola de la pandemia de la covid-19 les "preocupa" porque la incidencia de casos continúa subiendo y no saben cuando llegará el pico. La directora del CatSalut ha avisado que, ante esta situación, los ingresos en planta y en las Unidades de Cuidados intensivos (UCI) continuarán subiendo en las próximas semanas.

La máxima responsable del CatSalut ha señalado que se han superado las fiestas navideñas, al menos las fechas más señaladas, "sin tener que apelar a que los profesionales no pudieran hacer vacaciones o se tuvieran que tocar los días de ocio en la mayoría de lugares", si bien ha sido por el "gran voluntarismo de los sanitarios una vez más".

La directora del CatSalut ha insistido en las medidas de protección individuales y colectivas y ha recordado que el coronavirus presenta todavía muchas incógnitas. Craywinckel ha pedido no banalizar la covid-19 después de que varios estudios, con datos preliminares, apunten que la variante òmicron podría ser más leve. "La tasa de pacientes hospitalizados es todavía muy superior a la de otros virus", ha advertido, para añadir:

"Todos queremos que el virus sea más leve, que sea el principio del final y que nos lleve a un escenario mejor una vez superada la fase de la òmicron, pero a estas alturas estamos en un momento que todavía es crítico para la población y para el sistema".

Comentarios
Multimedia Diari