Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Sánchez y Feijóo testan en Andalucía la profundidad del cambio de ciclo

    Más de 6,6 millones de ciudadanos están llamados hoy a las urnas en una cita con claro impacto a nivel nacional

    18 junio 2022 20:35 | Actualizado a 18 junio 2022 23:35
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Más de 6,6 millones de andaluces están llamados a votar hoy en las elecciones a la Junta. Es una cifra demasiado elevada para que los grandes partidos desdeñen su impacto nacional. Andalucía es la comunidad que más diputados aporta al Congreso de los Diputados, 61, un 17,4%. El recuento de que arrojen las urnas no permitirá prejuzgar el resultado de las próximas generales pero sí puede dar pistas sobre cuán profundo es el clima de cambio de ciclo a seis meses de un nuevo año electoral. E incluso acrecentarlo.

    Alberto Núñez Feijóo tiene una oportunidad para afianzar la sensación de que su llegada al frente del PP mejora considerablemente las expectativas de su partido. Las elecciones del pasado febrero, en Castilla y León, se celebraron todavía con Pablo Casado como presidente de la formación y, pese a la victoria de Alfonso Fernández Mañueco, constituyeron un fiasco para las ambiciones de los populares. En el momento del adelanto electoral, la idea era terminar de enterrar a Ciudadanos como socio de coalición y alcanzar la mayoría absoluta. Lo primero sucedió, pero los populares acabaron teniendo que compartir Gobierno con Vox, un aliado mucho menos cómodo.

    En Andalucía las cosas tienen otro cariz. La fragmentación del voto y las dudas sobre la participación, en plena ola de calor, con provincias como Sevilla y Granada de puente por el Corpus, pueden producir oscilaciones notables, pero todos los sondeos apuntan a una victoria clara de Juanma Moreno. Tanto que en los últimos días de campaña los populares se han visto sacudidos por el temor a un exceso de confianza que deje a su gente en casa. La posibilidad de verse abocados a un pacto con Vox –que aunque quizá menos de lo esperado incialmente, mejorará sus resultados de 2018– sigue existiendo. Santiago Abascal y su candidata, Macarena Olona, han dejado claro que aunque el PP solo necesite un escaño suyo para superar la investidura exigirán entrar en el Ejecutivo.

    Los populares confían en quedar tan cerca de la mayoría absoluta, situada en 55 parlamentarios, que a la hora de la verdad no puedan cumplir esa amenaza so pena de ser percibidos como una fuerza obstruccionista. La cifra anhelada por Moreno son los 50 escaños. Si la alcanza, o se queda cerca, será también un triunfo para Feijóo porque en esta campaña ha sido visible su modelo de partido.

    El presidente del PP ha evitado interferencias, a pesar de haber estado seis días en Andalucía: solo ha coincidido con Juanma Moreno en un acto. No estuvo el viernes en el cierre para que el andaluz tuviera todo el protagonismo y, además, la apuesta ha sido por un discurso menos ideologizado, más transversal y centrista que, según los sondeos, ha permitido a los populares crecer a izquierda y derecha y sacar votos de la abstención.

    Derrota descontada

    En el PSOE no se llaman a engaño y dan por descontada la derrota de su candidato, Juan Espadas. Desde el Gobierno se han lanzado mensajes que tratan de minimizar la importancia del traspié. Pero que el PP arrebate al socialismo la hegemonía que durante casi 37 años ha mantenido en Andalucía y que esta comunidad haya perdido, aparentemente, el miedo a la derecha, pone las cosas muy cuesta arriba a Sánchez para un triunfo en las generales. Pase lo que pase, tanto si la debacle supera lo esperado como si Espadas aguanta el tipo mejor de lo que apuntan los sondeos, la decisión del jefe del Ejecutivo es, según aseveran fuentes cercanas, mantenerlo en el cargo e intentar contener cualquier amago de revuelta interna.

    A la izquierda del PSOE, las cosas tampoco pintan bien. El proyecto que pretende construir Yolanda Díaz tiene en Por Andalucía una suerte de prueba piloto. La implicación de la vicepresidenta en la campaña insufló ánimos en los integrantes de la coalición, que empezó con mal pie por las peleas a la hora de su registro, pero está por ver si ha movilizado voto.

    De la cita electoral de hoy estarán pendientes con especial atención los más de 50.000 andaluces que viven en Tarragona. En concreto, 51.523 personas nacidas en Andalucía residen en la provincia, según los datos del Idescat a 1 de enero de 2022. De ellos, 27.366 son mujeres y 24.157 hombres. Es la comunidad autónoma que más habitantes originarios aporta al censo tarraconense, con muchísima diferencia. Aragón, con 12.494, es la segunda. En esa realidad demográfica es vital la inmigración masiva hacia Catalunya que se produjo sobre todo durante los años 60 y 70.

    Un total de 6.641.856 personas están llamadas a las urnas hoy en las 12ª elecciones autonómicas de Andalucía, lo que supone un incremento del 1,5 % con respecto al censo de los últimos comicios celebrados en diciembre de 2018. A estas elecciones se presentan candidaturas de 22 partidos y cinco coaliciones para obtener alguno de los 109 escaños del Parlamento andaluz, aunque solo 11 de ellas presentan listas en las ocho provincias de la comunidad.

    Por provincias, en Sevilla votarán 1,56 millones de personas; en Málaga 1,23 millones; en Cádiz un millón; en Granada 760.720; en Córdoba 645.744; en Jaén 521.935; y en Huelva, 401.894. Para ello, se han dispuesto 3.795 colegios electorales con 10.189 mesas.

    Comentarios
    Multimedia Diari