Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Tres borrascas atlánticas dejarán abundantes lluvias durante este puente

La lluvia y los cambios de temperatura serán una constante durante los días festivos

| Actualizado a 05 diciembre 2022 11:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tres borrascas atlánticas dejarán, en esta semana de puente de diciembre, abundantes lluvias en casi todo el territorio peninsular, con mayor incidencia en el oeste y temperaturas más suaves y sin apenas heladas.

La primera de estas borrascas se dejará sentir desde hoy lunes, la siguiente llegará en torno al miércoles, con lluvias que persistirán hasta el viernes, antes de dar paso a una tercera borrasca que se aproximará el próximo fin de semana, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.

Respecto a las temperaturas, a lo largo de los próximos días se prevén valores con "altibajos" al paso de los frentes, pero dado que las borrascas impulsarán vientos húmedos y templados de procedencia oceánica, en general, serán "relativamente suaves", con heladas acotadas a zonas altas.

Lo más destacable del lunes será el acercamiento de una borrasca por el suroeste peninsular con lluvias que se extenderán desde Andalucía occidental, donde podrán ser fuertes y acompañadas de tormenta en Huelva y Cádiz, hacia Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, alcanzando más débilmente el resto de la península, ha explicado el portavoz de Aemet.

Las temperaturas diurnas subirán, aunque todavía se esperan máximas por debajo de los 10 grados en áreas de montaña y en zonas llanas de Castilla y León y Aragón; la cota de nieve estará muy alta y los bancos de niebla afectarán a los Valles del Ebro y Duero.

El martes, día de la Constitución, dejará lluvias débiles y dispersas en casi todo el territorio, salvo en Aragón y Catalunya, más abundantes en el área del Estrecho, Andalucía y Castilla-La Mancha, aunque con tendencia a remitir; las temperaturas subirán claramente en todo el país, salvo en el sureste peninsular, y con heladas acotadas a zonas altas del Pirineo.

Del Campo ha señalado que a lo largo del miércoles la llegada de otra borrasca se notará en el oeste de la península, donde las precipitaciones irán a más esa jornada y con tendencia a ser fuertes y persistentes en Extremadura y Andalucía Occidental.

Además, ese día se formarán extensos bancos de niebla matinales en el Valle del Duero y del Ebro que podrían ser persistentes y favorecer un ambiente frío durante toda la jornada, aunque, en general, las temperaturas no variarán demasiado, salvo en las zonas de nieblas, donde bajarán.

El jueves, día festivo de la Inmaculada, la borrasca se acercará aún más a la península con lluvias generalizadas, más abundantes en Andalucía Occidental, norte de Extremadura y sur de Castilla y León, además de en el norte de Aragón y de Catalunya, y con temperaturas que ascenderán por la influencia de los vientos del sur y suroeste.

El viernes la situación será similar con lluvias en amplias zonas del país, salvo quizás en el sureste, y con temperaturas, en principio, que no variarán demasiado o subirán un poco más en el tercio oriental y Baleares.

A partir del fin de semana, -ha explicado el portavoz- la incertidumbre crece y mientras para el sábado es probable una jornada de transición en cuanto a precipitaciones y con temperaturas que bajarán, a partir del domingo, la llegada de la tercera borrasca dará lugar a lluvias, salvo en el litoral Mediterráneo y Baleares, y a escenarios divergentes respecto a las temperaturas.

El primero de ellos se decanta por un ambiente frío y posibles nevadas en la mitad norte peninsular y no solo en las montañas sino también en zonas bajas, y el otro mantiene las precipitaciones, pero con temperaturas más altas y, por lo tanto, acotando la nieve a las montañas.

Comentarios
Multimedia Diari