UGT y CCOO piden un reconocimento a los trabajadores esenciales

Los sindicatos catalanes centran sus demandas en la derogación de la reforma laboral y la formación de un Govern

| Actualizado a 05 mayo 2021 15:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

UGT y CCOO han animado a los trabajadores a manifestarse este Primero de Mayo con actos convocados en más de 70 ciudades de todo el país para reclamar «una agenda social y un modelo social y económico más justo».

En un manifiesto conjunto, los dos sindicatos destacan que, «tras un año muy duro», toca volver a la calle y poner en valor los servicios públicos con un reconocimiento explícito a todos los trabajadores esenciales que «han estado al frente» en esta pandemia.

Bajo el lema «Ahora toca cumplir», los sindicatos urgen a poner en marcha la agenda social pendiente y comprometida con el Gobierno con algunos puntos prioritarios.

Entre ellos, finalizar la negociación para derogar la reforma laboral de 2012, apostar por un modelo público de pensiones y derogando la reforma de 2013, renovar las políticas activas de empleo, aprobar una ley de igualdad salarial o promover un plan de choque contra la siniestralidad.

UGT y CCOO también llevan entre las reivindicaciones de este año la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) –que sigue en 950 euros mensuales– y que, recuerdan, «afecta a las personas más vulnerables, muchas de ellas trabajadoras de sectores esenciales».

Los sindicatos recuerdan que en todas las manifestaciones y concentraciones se mantendrán las medidas de seguridad frente a la Covid-19 que exigen las autoridades sanitarias (mascarillas, distancia entre las personas evitando aglomeraciones) y que se avanzará en columnas.

«Hacemos un llamamiento expreso a la responsabilidad de todas y todos para seguir las indicaciones de las organizaciones convocantes», subrayan.

Desde CSIF también han puesto en el centro de su manifiesto de este Primero de Mayo el papel de los servicios públicos y la «urgencia de acabar con la inaceptable tasa de temporalidad en nuestras administraciones públicas», que roza el 30 por ciento, casi diez puntos por encima del sector privado.

«Debemos acabar con la inaceptable precariedad de las personas que trabajan en nuestros servicios públicos», reclama el sindicato, que también vuelve a pedir en esta fecha tan señalada «una mayoría sindical más amplia y plural».

En este sentido, piden la modificación de la Ley Orgánica de Libertad Sindical para abrir la representación sindical al conjunto de la sociedad española. «En ningún caso existirá dicha pluralidad, si se excluye a CSIF del diálogo social», señalan fuentes sindicales.

Por su parte, los sindicatos mayoritarios en Catalunya, UGT y CC.OO., han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice hoy 1 de Mayo por la derogación de la reforma laboral, la implantación de un «sistema de pensiones dignas», la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la formación de un Govern estable.

A estas manifestaciones se suman también las de otros sindicatos –como CGT, Usoc e Iac– con lemas varios y que también se podrán seguir en las principles ciudades catalanas para defender los derechos de la clase trabajadora.

Manifestaciones estáticas

Bajo el lema ‘El país está en deuda con la clase trabajadora’ y tras un año sin poder realizar las tradicionales manifestaciones, para el Día del Trabajador, tanto UGT como CC.OO. han convocado manifestaciones «estáticas» entre las 11 y las 12 en Barcelona –en la Via Laietana, a la altura de Correos–, Girona, Tarragona, Lleida, Tortosa (Ebre) e Igualada (Barcelona).

Delante de los datos del paro que señalan que se sitúa en el 12,9% en Catalunya, piden un cambio del modelo productivo e industrial que dé respuesta a la situación del mercado laboral marcada por la pandemia y que permita la recuperación.

Comentarios
Multimedia Diari