Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Un 79,3% de mujeres de Catalunya han sufrido violencia machista en su vida, según una encuesta

La violencia sexual es el tipo de violencia más sufrida por mujeres, con un 65,2%

| Actualizado a 01 diciembre 2022 15:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La directora general de Administración de Seguridad de la Conselleria de Interior, Sonia Andolz, ha explicado que un 79,3% de mujeres de Catalunya han sufrido, como mínimo, un hecho de violencia machista a lo largo de su vida.

Lo ha dicho en una rueda de prensa este jueves donde ha presentado los resultados de la Encuesta de Violencias Machistas de Catalunya de 2021 de la Conselleria de Interior, junto a la encargada de la encuesta, Montserrat Aguilera, y la secretaria de Feminismos, Montserrat Pineda.

Andolz ha asegurado que el objetivo de esta encuesta es conocer el número de mujeres que viven en Catalunya que sufren o han sufrido algún tipo de violencia machista.

Ha detallado que la violencia sexual es el tipo de violencia (con un 65,2%) que más han sufrido las mujeres de 16 años o más y que, si se excluye el hecho de «recibir comentarios o gestos de carácter sexual», la cifra se reduce hasta el 39,1%.

Aguilera ha explicado que es la tercera encuesta que se realiza -la primera fue en 2010 y, la segunda, en 2016- y ha asegurado que, en esta edición, se ha preguntado por vía telefónica a 9.594 mujeres de más de 16 años residentes en Catalunya y a 1.567 hombres, para ver su percepción.

Ha destacado la violencia psicológica, sufrida por un 47,5% de las mujeres encuestadas, y la violencia digital -especialmente por Instagram-, con un 28%.

Asimismo, ha asegurado que un 41,2% de mujeres de 30 a 49 años ha sufrido violencia machista durante el último año, seguido de las mujeres de 16 a 29 años, con un 33,2%.

Violencias por parte de parejas o ex parejas

Asimismo, Aguilera ha explicado que un 61% de las mujeres han sufrido violencia machista por parte de exparejas -un 10,4% durante el último año-, y que el tipo de violencias más habitual son la psicológica, económica y digital.

Por parte de parejas actuales, un 14,5% de las mujeres han sufrido un hecho violento durante la relación y, un 7,9%, durante el último año: un 10,8% fueron hechos de violencia psicológica, un 1,6% de violencia económica y un 0,8%, de violencia física.

Además, Aguilera ha detallado que un 33,7% de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia machista vivían con niños en el hogar y, en un 31,8% de los casos, los niños presenciaron los hechos.

Violencias fuera de la pareja

Aguilera ha explicado que las violencias fuera de la pareja son ejercidas por un hombre, conocido o desconocido, con quien la mujer «no tiene ni ha tenido nunca una relación de pareja», concretando que del total de mujeres de 16 años o más residentes en Catalunya, el 67,9% han sufrido algún hecho de violencia fuera de la pareja y un 16,9% lo han sufrido este último año.

También ha asegurado que el 38,7% de los casos de violencias machistas se han producido en redes sociales, un 19,9% en lugares de ocio nocturno y, un 15,1%, en el espacio público.

Mujeres que no denuncian

Aguilera ha sostenido que un 16,2% de las mujeres no denuncian por dificultad de recopilar pruebas, un 12,5% porque «no le parecen comportamientos que tiene que denunciar», un 10,3% por miedo a más violencia y, un 7,8%, por sentimientos de culpabilidad o vergüenza.

Por su parte, Pineda ha explicado que estos resultados son, «además de una demostración más de que las violencias machistas son un problema social y político, que son el principal problema de la seguridad pública».

Ha asegurado que, cada vez más, las mujeres identifican todos los ámbitos y las formas de violencia y, sobre todo, que no hay espacios para aquellos que niegan la existencia de las violencias machistas».

«Las mujeres hemos roto con la normalización de las violencias machistas. Lo hemos hecho porque ha habido muchas políticas que hemos realizado para ayudar a identificarlas», ha añadido Pineda.

Comentarios
Multimedia Diari