10 días de agosto

La cronología de los atentados, desde las 23.20 h. del 16 de agosto, en que estalló un chalet en Alcanar, hasta las 18 h. de ayer, cuando Barcelona vivió una masiva manifestación

27 agosto 2017 15:30 | Actualizado a 27 agosto 2017 15:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Desde las 23.20 h. del 16 de agosto, en que estalló un chalet en Alcanar, hasta las 18 h. de ayer, cuando Barcelona vivió una masiva manifestación, se han sucedido dos atentados con quince muertos y sendos tiroteos en que han resultado abatidos seis de los ocho terroristas. Ha habido polémicas políticas y multitud de muestras de solidaridad. Y se han revelado escalofriantes datos de la investigación. Esta es la cronología. 

Miércoles 16

23.20 h. Explosión del chalet de Alcanar

Una explosión de gas derrumba totalmente un chalet en Alcanar Platja. En un primer momento se informa de un muerto y siete heridos. El chalet era propiedad de un banco y había sido okupado. Hay una gran cantidad de bombonas de butano. Los Mossos manejan como primera hipótesis de la deflagración que los okupas las vendían ilegalmente. 

Jueves 17

15.25 h. Accidente providencial

Un joven marroquí, Mohamed Hichamy, sufre un accidente de furgoneta en la AP-7 en Cambrils. El conductor con que ha topado advierte que va a avisar a la Policía. Hichamy huye. Entonces no se sabe nada, pero Hichamy prepara un atropello masivo en Cambrils. El accidente provoca que cambie sus planes asesinos.

16.50 h. Atropello en Las Ramblas de Barcelona

Una furgoneta irrumpe en Las Ramblas de Barcelona. Atropella mortalmente a 13 personas y hiere a un centenar más. El conductor, que será identificado como Yunes Abouyaaqoub, de 22 años, hace zig zag para alcanzar a todo el que puede. La furgoneta sólo para cuando salta el airbag. Abouyaaqoub huye a pie a través del mercado de la Boquería. 

21.00 h. Hacha y cuchillos en un bazar chino

Los yihadistas planeaban una brutal masacre en Barcelona, con atropellos y coches bomba. La explosión de Alcanar les obliga a improvisar. Uno de ellos comete el atropello de Barcelona. Otros cinco planean una acción similar y simultánea en Cambrils, pero al quedarse sin la furgoneta, deciden atacar a los viandantes con cuchillos y un hacha. Los compran en un bazar chino del mismo Cambrils.

22.00 h. Tranquilos, pese a lo que preparan

Las cámaras del área de servicio de la AP-7 en Cambrils graban a los terroristas. Compran pan, tortilla y bebidas energéticas. Se les ve tranquilos, pese al ataque que preparan. Se trasladan a un restaurante abandonado de Riudecanyes, que les ha servido de refugio. Allí queman su documentación y prestan juramento de lealtad al Ejército Islámico.

23.30 h. Alcanar era la base de los terroristas

Los Mossos vinculan el atentado de BCN con la explosión de Alcanar. El chalet era el centro de operaciones de los terroristas que prepararon en su interior 150 kilos de explosivos. En días posteriores, sindicatos de la Guardia Civil y la Policía Nacional dicen que los cuerpos estatales han sido excluidos y que el atentado se habría podido evitar si los Mossos hubieran dejado entrar a los Tedax en el chalet. Un sindicato de la policía autonómica tilda la idea de «miserable».

Viernes 18

1.18 h. Ataque en Cambrils

Los cinco terroristas atropellan a varios viandantes en Cambrils a bordo de un Audi-A3 (su plan original era hacerlo con la furgoneta). Embisten a un coche de los Mossos. Un agente mata a cuatro de ellos. El quinto es abatido poco después. La prensa españolista se regodea en que el mosso fue legionario. Fuentes oficiales lo niegan. Más polémica estéril.

12.00 h. ‘No tenim por’

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el del Gobierno español, Mariano Rajoy, han hecho declaraciones institucionales el jueves por la noche y el viernes de madrugada. Es el turno de la ciudadanía. Cientos de miles de personas guardan minutos de silencio en Barcelona (el más multitudinario), Tarragona, Reus, Tortosa, Cambrils, Alcanar... El lema surge espontáneo: «No tenim por».

12.30 h. Fallece la  mujer herida en Cambrils

Fallece Ana María Suárez, la mujer vecina de Zaragoza que fue embestida por el coche de los terroristas. Su esposo, Roque Oriol, resultó herido grave y permanece ingresado en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, donde fue trasladado desde el Joan XXIII. Sus vecinos han pedido que el Ayuntamiento dedique una calle a Ana.

Primera reunión Rajoy-Puigdemont

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont se ven por primera vez las caras desde los atentados. Puigdemont ya había reunido el gabinete de crisis con los Mossos y Rajoy, con la Guardia Civil y la Policía Nacional. Pero no habían celebrado una reunión conjunta. Gobierno y Govern insisten en que la coordinación política y policial ha sido constante. Pero la caverna mediática mezcla independentismo y terrorismo.

Sábado 19

Se mantiene el mismo nivel de alerta

La mesa de evaluación de la amenaza terrorista se reúne en Madrid. Se mantiene el nivel 4 de alerta, aunque se refuerza la seguridad en zonas turísticas y de concentración de gente. El ministro del Interior dice que la célula terrorista ya está desarticulada (han muerto 7 terroristas y hay 4 detenidos). Los Mossos lo niegan. Surge la polémica. 

Soraya visita Cambrils

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, visita Cambrils. Asegura que «Cambrils es símbolo de la seguridad de los ciudadanos y de la tolerancia». Se desvela que la zaragozana fallecida en Cambrils estaba celebrando la noche del atentado el cumpleaños de su marido. Es el 16 de agosto, pero pospusieron la celebración para poder ver el Real Madrid-Barça de la Supercopa. 

Visita real a los heridos

Los Reyes visitan a los heridos. La Casa Real hace públicas fotos de los monarcas con menores hospitalizados. La Generalitat critica que no se respete la intimidad de los niños. La Casa Real replica que tenía permiso para las fotografías.

19.00 h. Concentración  ciudadana en Tarragona

Cientos de personas se concentran en el Balcó del Mediterrani, convocadas vía WhatsApp por una ciudadana, Gemma Lladó. 

Domingo 20

12.00 h. Misas católicas y concentraciones  musulmanas

La Sagrada Familia y la catedral de Tarragona acogen sendas misas en recuerdo de las víctimas. El obispo de Barcelona, Juan José Omella, es criticado por los independentistas por celebrar la misa en castellano y decir que «la unión nos hace fuertes y la división nos corroe». A la misma hora en Tarragona y por la tarde en Cambrils se concentran decenas de musulmanes para decir ‘no’ al terrorismo.

12.00 h. Un párroco de Madrid culpa a Ada Colau

Un cura , Santiago Martín, demuestra lo miserable que se puede llegar a ser. Acusa a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de tener «parte de culpa de los atentados» por no poner bolardos en las calles. «Si yo fuera abogado de las víctimas, estaría planteando una denuncia contra el Ayuntamiento de Barcelona por cooperación», dice.

Lunes 21

16.37 h. El asesino de las Ramblas, abatido

Younes Abouyaaqoub es abatido en un viñedo cerca de Sant Sadurní de Anoia. Primero le ven dos mandos de los Mossos. Poco después, una mujer alerta que también le ha visto. Los Mossos le cercan. Observan que lleva lo que parece un cinturón de explosivos y le abaten.  Un par de horas antes, los Mossos habían difundido su foto. Enésima polémica por la ‘tardanza’ en hacer pública la foto de Younes.

19.48 h. El imán murió en la casa de Alcanar

Las pruebas de ADN confirman que Abdelbaki Es Satty, el imán que radicalizó a unos jóvenes marroquíes hasta convertirlos en terroristas, murió en la explosión de Alcanar. También falleció otro terrorista. En Cambrils fueron abatidos cinco yihadistas. Otros cuatro están detenidos. La célula, ahora sí, está desarticulada.

Martes 22

Los yihadistas declaran ante el juez

Los cuatro terroristas detenidos (Mohamed Aalla, Dris Oukbakir,  Salh El Karib y Mohamed Houli Chemlal, este último el único que se salvó de la explosión de Alcanar) declaran en la Audiencia Nacional.  Desvelan que los terroristas se habían refugiado en un restaurante abandonado de Riudecanyes. En el lugar se halló documentación medio quemada y tíquets de compra de material para los explosivos.

09.00 h. TGN: instalan bolardos en el mercadillo

Tarragona se suma a las ciudades que instalan bolardos en zonas concurridas, en este caso en las cocas de la Rambla donde se ubica el mercadillo. El alcalde de Alcorcón, David Pérez García, del PP, se suma a la nómina de los miserables e insiste en culpar del atentado a Colau. También se inslan bolardos en Reus, Cambrils, Salou, La Pineda...

Miércoles 23

Más revelaciones

Se revelan más datos de los planes de los terroristas: uno de sus objetivos era la Sagrada Familia, querían atentar en Cambrils al mismo tiempo que en Barcelona, sólo faltaba que se secase el material explosivo para cometer el atentado, el imán y cerebro de los ataques había estado en prisión y al salir se decretó una orden de expulsión contra él, pero un juez le permitió quedarse en España...

Jueves 24

El imán se enfrentó a tres cambrilenses 

Más datos de la investigación. En la sentencia en la que se condena al imán a cuatro años de cárcel por tráfico de drogas, se explica que Es Satty había acusado a tres hermanos marroquíes de Cambrils de obligarle a traficar y de darle una paliza. Los tres marroquíes fueron absueltos. Además se conoce que el imán vivió en Segur de Calafell.

20.00 h. Acto interreligioso en Cambrils

Cambrils y Barcelona acogen sendos actos multiconfesionales. El imán de la localidad del Baix Camp , Mohamed Ouadi, asegura que «sin paz no hay vida», que la paz «es como el aire y el agua que respiran las sociedades» y que la paz «es una moneda de intercambio». 

21.00 h. Un vídeo reivindica los atentados

Ya lo había hecho el mismo día de los atentados mediante un comunicado, pero el jueves 24 el Ejército Islámico hace público un vídeo en el que Muhammad Yasin Ahram Pérez amenaza con ‘reconquistar’ España. Las redes se llenan de memes e ironizan con su estrafalario aspecto y con que es hijo de Tomasa Pérez, una andaluza que fue a la Yihad.

Viernes 25

20.00 h. Manifestación masiva en Cambrils

Más de 16.000 personas marchan en Cambrils para mostrar su repulsa al terrorismo. En Reus y Tortosa también hay concentraciones con numerosa participación. 

Sábado 26

18.00 h. BCN marcha contra el terror

Medio millón de personas (según la Guàrdia Urbana) recorre el centro de Barcelona. Asisten numerosas autoridades. El Rey Felipe VI recibe una sonora pitada. Rajoy y sus ministros también son abucheados.

 

Comentarios
Multimedia Diari