Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

10 farmacias de Tarragona vigilarán el uso de medicamentos

Recabarán perfiles y hábitos sobre pacientes que acceden a anticoncepción de emergencia 

Europapress

Whatsapp
Imagen de archivo de una farmacéutica atendiendo en una farmacia. Foto: Pere Ferré.

Imagen de archivo de una farmacéutica atendiendo en una farmacia. Foto: Pere Ferré.

Un total de 60 farmacias catalanas participarán en el 'Programa de Farmàcies Sentinelles' para hacer un seguimiento específico de determinados medicamentos tras su dispensación, así como detectar malos hábitos de la población en su uso y contribuir a la detección precoz de la gripe, entre otras acciones, con el objetivo de mejorar la salud de la población y avanzarse a problemas de salud. 

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya y la Conselleria de Salud de la Generalitat ha impulsado esta iniciativa, después del "éxito" de una prueba piloto, y consistirá en una acción coordinada entre agentes sanitarios, que obtendrán información diaria y a tiempo real de las farmacias, han explicado en un comunicado este miércoles. 

Los agentes sanitarios obtendrán información diaria y a tiempo real del uso de medicamentos tras su dispensación

Se trata de datos que no pueden detectarse por sistemas tradicionales, y que permitirán dar una respuesta más eficaz de los servicios de salud, han destacado, y han añadido que para garantizar una cobertura representativa y proporcional de la población catalana, contarán con 32 farmacias en Barcelona, diez en Girona, diez en Tarragona y ocho en Lleida, que vigilarán el 2% de población. 

Los farmacéuticos reforzarán la vigilancia de determinadas enfermedades, un ámbito que no se incluyó en la prueba piloto y que consistirá en vigilar infecciones respiratorias agudas para conseguir una detección precoz de la gripe y verificar si las acciones de prevención son de utilidad, a partir de octubre, antes del inicio de la epidemia. 

También harán un seguimiento específico de la dispensación de la anticoncepción de urgencia, para observar perfiles y hábitos de pacientes que acceden a esta medicación, mientras que en el ámbito de la farmacovigilancia, seguirán medicamentos que requieren una vigilancia especial ya sea por su complejidad en la administración, reciente comercialización o para completar estudios de seguridad antes de usarse a largo plazo. 

Se observarán perfiles y hábitos de pacientes que accedan a la dispensación de la anticoncepción de urgencia

Por último, tratarán de detectar y registrar sospechas de abuso y uso desviado de medicamentos con finalidad no terapéutica, apoyando al Observatorio de Medicamentos de Abuso (OMA) como órgano de vigilancia epidemiològica y su estudio del consumo poblacional.

En la fase piloto participaron 22 farmacias y enviaron 830 notificaciones de farmacovigilancia y 44 al OMA, que permitieron disponer de información sobre incidentes de seguridad relacionados con el uso de medicamentos y obtener datos para sistemas de vigilancia de otros profesionales sanitarios. 

Temas

Comentarios

Lea También