129 municipios tarraconenses se comprometen con el referéndum

Cerca del 70% de los alcaldes firman el decreto para colaborar con el 1-0. En Catalunya son 680 de los 947 ayuntamientos 

09 septiembre 2017 06:45 | Actualizado a 10 noviembre 2017 08:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En las 48 horas siguientes a la  convocatoria del 1-O, 680 ayuntamientos catalanes –el 72% del total de 947–han confirmado su apoyo al referéndum, según los datos que maneja el Govern. Más de 28.000 voluntarios se han apuntado para colaborar la consulta de autodeterminación del 1 de octubre.

En cuanto al Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre, 129 municipios han respondido afirmativamente a la petición de locales para poner las urnas, enviada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Los alcaldes que se han comprometido con el 1-O son cerca del 70% de los 183 consistorios tarraconenses.

Reus, Tortosa, Cambrils, Valls y Amposta son las principales ciudades que han brindado su apoyo al referéndum, mientras Vila-seca –cuyo alcalde, Josep Poblet (PDeCAT) es también presidente de la Diputació– ha dado una respuesta críptica. En el otro bando, Tarragona, El Vendrell y Salou se han desmarcado abiertamente y Calafell lo decidirá en los próximos días.

Más allá de la posición de Barcelona, que sigue sin estar clara, la organización del referéndum recibió ayer la negativa de algunos de los principales ayuntamientos de Catalunya, al menos los más poblados, que se desmarcaron de la demanda enviada por el Govern para que faciliten locales que sirvan como colegios electorales.

Aunque algo más del 70% de los municipios catalanes han respondido al Govern mostrando su absoluta disposición a colaborar, algunas de las localidades más pobladas rechazan ceder locales. Es el caso de L’Hospitalet, Terrassa, Lleida, Tarragona, Mataró, Santa Coloma de Gramanet, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, El Prat de Llobregat y Castelldefels. Todos ellos en manos socialistas, y que sumados con Barcelona completan cerca de tres millones de habitantes, el 40% de la población catalana. Solo en Barcelona viven 1,6 millones de personas. Sin la capital catalana, por su población y su impacto mediático e internacional, el referéndum quedaría muy tocado.

Otras de las principales ciudades, como Badalona, Sabadell y Girona, se han sumado inmediatamente al 1-0.

‘Todos avisados’

El delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, hizo llegar ayer una carta a todos los alcaldes catalanes en la que les advierte de que no sólo no deben colaborar con el referéndum de independencia convocado por el Govern para el 1 de octubre, sino que deben impedirlo.

Millo advierte de ‘eventuales responsabilidades penales’ a los alcaldes si colaboran en el 1-O

«Se les advierte a todos ellos (los alcaldes) de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada», señala Millo en la misiva.

Millo anunció que, de acuerdo con lo que establece la providencia del Tribunal Constitucional (TC) que suspende la ley del referéndum y los decretos posteriores, había enviado una carta a los 947 alcaldes de Catalunya informándoles de ella y advirtiéndoles que tienen «la obligación» de no tomar ninguna iniciativa e incluso impedir cualquier acción que «tienda a ignorar» su contenido. 

El delegado del Gobierno español explicó también que los Mossos, como policía judicial, «auxiliarán» al juez en la aplicación de las medidas cautelares que decidan los tribunales para impedir la celebración del referéndum.

«Se les advierte a todos ellos de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada. En particular, de que se abstengan de iniciar, tramitar, informar o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación alguna que permita la preparación y/o la celebración del referéndum sobre la autodeterminación de Catalunya regulado en el decreto objeto de la presente impugnación, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento», manifiesta Millo en la misiva a los alcaldes.

Comentarios
Multimedia Diari