Catalunya

Ola de calor

Catalunya hace frente a una ola de calor sin precedentes que dispara el riesgo de incendio

Protecció Civil pide "extremar precauciones" y "mucha planificación" en la operación retorno

Dos personas se refrescan en una fuente este domingo durante la ola de calor

Dos personas se refrescan en una fuente este domingo durante la ola de calorEFE

Creado:

Actualizado:

El Govern de la Generalitat ha hecho este domingo un llamamiento a la máxima prudencia ante la jornada más crítica del verano por el calor extremo y el elevado riesgo de incendio forestal. Las autoridades insisten en la necesidad de extremar las precauciones y avisan de que, en caso de ver fuego o humo, se debe llamar inmediatamente al 112.

Este mediodía se ha reunido de nuevo el comité técnico del pla INFOCAT, encabezado por el president Salvador Illa y la consellera d’Interior i Seguretat Pública, Núria Parlon, para coordinar las actuaciones.

Ola de calor sin precedentes

El pla PROCICAT se mantiene en ALERTA por la ola de calor, que alcanza hoy su punto álgido con avisos del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) de nivel máximo (6/6) en el Empordà, Pla de l’Estany y en todo el litoral y prelitoral central y sur. En algunas zonas las temperaturas pueden llegar a los 44 °C, mientras que casi todo el territorio, excepto el Pirineu, Prepirineu y parte de la Catalunya Central, se encuentra bajo aviso por calor intenso.

El SMC señala que se trata de la segunda ola de calor del verano, tras una breve pausa la semana pasada, y que hoy confluyen tres fenómenos: altas temperaturas, viento del norte y humedades muy bajas. Ayer ya se registraron récords como 43,8 °C en Benissanet, 40,3 °C en Castelló d’Empúries y 39,1 °C en Vila-rodona. Además, las próximas noches se mantendrá la llamada “calor nocturna”, con mínimas superiores a 25 °C en el litoral y prelitoral, llegando incluso a 27 °C en algunos puntos.

De cara a mañana lunes, se espera un cambio radical de tendencia: el viento pasará a ser de componente marítima y la humedad aumentará, lo que reducirá el riesgo de incendio. Sin embargo, seguirá habiendo calor diurno en comarcas como el Segrià, Pla d’Urgell y Garrigues, y calor nocturno en el Baix Llobregat y Barcelonès hasta el martes. También se prevén lluvias y tormentas a partir del lunes en el Pirineu, Prepirineu y comarcas de Lleida.

Riesgo extremo de incendios

El pla INFOCAT se mantiene en ALERTA y el cos d’Agents Rurals ha activado el nivel 4 del Pla Alfa —máximo de riesgo— en 133 municipios de 13 comarcas, y el nivel 3 en 189 municipios de 24 comarcas. Además, permanecen cerrados nueve espacios naturales: Cap de Creus, Serra de l’Albera, Muntanyes de Tivissa-Vandellòs-Llaberia-Pradell, Serra de Montsant, Muntanyes de Prades, Serres de Cardó-el Boix, Serra de Mont-roig, Els Ports y Montsec d’Ares-Tragó Noguera.

Agentes Rurals, Mossos d’Esquadra, agrupaciones de defensa forestal (ADF), voluntariado de Protecció Civil y personal informador refuerzan la vigilancia en el territorio. Se recuerda a la ciudadanía que está prohibido realizar cualquier actividad con riesgo de incendio en terrenos forestales y en la franja de 500 metros que los rodea.

Protecció Civil ha recomendado explícitamente a los municipios suspender todas las actividades con fuego o pirotecnia a lo largo de la jornada, incluidas las nocturnas, para minimizar riesgos.

Dispositivo reforzado de Bombers

Los Bombers de la Generalitat han activado un dispositivo de refuerzo en las regiones más expuestas, después de que la Unitat Tècnica GRAF situara el riesgo en nivel 6/6 en Tarragona, Terres de l’Ebre y Lleida Sur, y en 5/6 en Girona, Centre, Lleida Nord y áreas metropolitanas.

El operativo incluye un incremento de dotaciones en todas las regiones, cuatro unidades adicionales en las zonas de mayor riesgo, refuerzos de técnicos operadores en las salas de control y la apertura de todos los parques de Bombers Voluntaris. También se han potenciado las unitats EPAF (Equips de Prevenció Activa Forestal) y los centros de comando del GROS (Grup Operatiu de Suport).

Impacto en la salud

El calor ya ha tenido un fuerte impacto en la salud. Entre el 14 y el 16 de agosto, el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) atendió a 156 personas por golpes de calor y otros efectos relacionados. En un 60% de los casos fue necesario el traslado a un centro sanitario, mientras que el 40% restante fue atendido a través del servicio 061 Salut Respon. Un 51,6% de los afectados fueron mujeres y un 48,4% hombres.

La Creu Roja también se ha sumado a las medidas preventivas reforzando los consejos a través de los servicios de teleasistencia.

Mensajes en carreteras

El Servei Català de Trànsit mantiene activados mensajes de advertencia en los paneles informativos de las principales carreteras para concienciar sobre el elevado riesgo de incendio.

Pese a que mañana se prevé un alivio progresivo, hoy domingo sigue siendo la jornada más peligrosa del verano en Catalunya, especialmente en el Empordà, el sur del país y las comarcas de ponent.

tracking