Política
Illa: "Lo de Gaza es un genocidio, y sorprende que la derecha lo siga negando"
Por otra parte, Illa ha hecho balance de su primer año de gobierno y ha reivindicado que su Govern "ha asentado las bases para una Catalunya ambiciosa y que sea líder de nuevo"

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante unas jornadas organizadas por Europa Press en Barcelona
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha remarcado este lunes que "lo de Gaza es un genocidio" y que "negarlo es equivocarse", y ha mostrado su sorpresa por el hecho de que "la derecha lo siga negando".
Illa ha hecho esta reflexión sobre la situación en Gaza en una jornada organizada en Barcelona por la agencia Europa Press con el título "Catalunya. Cap al futur" (Cataluña. Hacia el futuro).
"Lo de Gaza es un genocidio, No se puede ir contra la realidad. 63.000 muertos, 150.000 heridos, 250.000 personas en riesgo de desnutrición y casi 2 millones de desplazados. Esto se llama genocidio. Negarlo es equivocarse. Sobre una negación de la realidad no se puede hacer nada sensato. Sorprende que la derecha lo siga negando", ha sentenciado el president en su intervención.
El día después de que La Vuelta Ciclista a España tuviera que suspenderse en su última etapa por protestas propalestinas en Madrid, Illa ha argumentado que con estas cifras "no se puede negar la realidad".
En esta línea, Illa ha opinado que "un país sin valores no tiene futuro" y ha lamentado que "el mundo parece adentrarse en una alarmante deshumanización".
Por otra parte, Illa ha hecho balance de su primer año de gobierno y ha reivindicado que su Govern "ha asentado las bases para una Catalunya ambiciosa y que sea líder de nuevo".
Illa ha asegurado que Catalunya tiene por delante seis grandes reformas, entre ellas la de la "financiación singular", y ha remarcado en este punto que "Catalunya no quiere ningún privilegio, porque no lo necesita, sino una financiación adaptada a sus singularidades" para desarrollar su potencial en beneficio de toda España.
El president ha comentado que Catalunya también debe afrontar la reforma de su administración pública, de su sistema sanitario ("para mantenerlo y mejorarlo", ha dicho), de su modelo de gestión de agua y de la vivienda.
Precisamente ayer, el Ministerio de Vivienda anunció que había notificado a las plataformas de alquiler de 53.876 pisos turísticos ilegales para que retiren sus anuncios "online", al no cumplir con los requisitos legales para solicitar el número de registro, una iniciativa que Illa ha celebrado.
Durante la jornada, el conseller de Empresa de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha reiterado la oposición del gobierno catalán a la opa de BBVA sobre Banco Sabadell y ha defendido la continuidad de este banco.