Catalunya

Siniestralidad viaria

Los radares fijos en Catalunya reducen los accidentes con heridos y los siniestros graves o mortales

Un estudio constata que la eficacia de los radares aumenta con los años y desmiente que generen más accidentes en puntos cercanos

Señal que indica la presencia de un radar fijo en las carreteras de Catalunya​

Señal que indica la presencia de un radar fijo en las carreteras de Catalunya
DT

Creado:

Actualizado:

Los radares fijos de velocidad han evitado más de 1.600 accidentes con personas heridas y 372 siniestros con víctimas graves o mortales en las carreteras catalanas desde 2002. Así lo señala un estudio del Institut Català d’Avaluació de Polítiques Públiques (Ivàlua), presentado por la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, quien ha destacado que estos dispositivos son “una herramienta eficaz para reducir la siniestralidad y salvar vidas”.

El informe, cofinanciado por el Fondo de Promoción para la Evaluación de Políticas Públicas (PROAVA), concluye que los radares fijos reducen un 30,8% los accidentes con heridos y un 20,1% los que provocan víctimas graves o mortales en los tramos donde se instalan. Además, su efecto mejora con el tiempo: a partir del duodécimo año, la reducción puede alcanzar el 50%.

Efectividad creciente y sin “efecto rebote”

El análisis desmiente también el llamado “efecto canguro” —la supuesta tendencia de los conductores a frenar ante el radar y acelerar después—, al no detectarse incrementos de accidentes en los puntos cercanos, entre 500 y 2.000 metros de distancia.

“Los datos confirman que los conductores acaban interiorizando hábitos más seguros y no solo modifican su comportamiento en el tramo vigilado”, subraya Parlon.

En la actualidad, Catalunya cuenta con 131 radares fijos señalizados

Los radares resultan especialmente efectivos para reducir los accidentes protagonizados por hombres y personas jóvenes (entre 25 y 44 años), los provocados por errores humanos, los ocurridos entre semana y de día, y aquellos en los que intervienen coches o motocicletas.

Tarragona es una de las provincias donde el Servei Català de Trànsit ha reforzado la presencia de radares fijos en los últimos años, especialmente en la AP-7, la A-7, la N-340 y la T-11, vías con elevada siniestralidad y tráfico turístico.

Recomendaciones y contexto

Ivàlua propone ampliar la red de radares fijos y señalizados en tramos con alta accidentalidad, comparar la eficacia de los radares de punto y de tramo, y mejorar el seguimiento de los radares móviles, de los que todavía no se dispone de una evaluación detallada.

El estudio utiliza un modelo de “dobles diferencias”, una metodología estadística que permite aislar el efecto causal de los radares y evitar sesgos por la ubicación previa en zonas peligrosas.

Entre 2000 y 2023, Catalunya registró una media anual de 7.336 accidentes con heridos, 1.177 de ellos graves o mortales. La velocidad excesiva sigue siendo un factor determinante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tráfico fueron en 2021 la 13ª causa de muerte y la primera entre jóvenes, tanto en mortalidad como en discapacidad.

En la actualidad, Catalunya cuenta con 131 radares fijos señalizados, una cifra que Interior prevé aumentar en los próximos años como parte de su estrategia de seguridad vial.

tracking