Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

40 eurodiputados con camisetas amarillas por los presos catalanes en la Eurocámara

Representantes de una quincena de estados como el líder sindical francés José Bové o la alemana Rebecca Harms participan en la iniciativa en el pleno de Estrasburgo
 

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de varios eurodiputados con camisetas amarillas reclamando la libertad de los presos en el plenario de Estrasburgo, el 3 de octubre de 2018

Imagen de varios eurodiputados con camisetas amarillas reclamando la libertad de los presos en el plenario de Estrasburgo, el 3 de octubre de 2018

Una cuarentena de eurodiputados de una quincena de Estados miembros y cuatro grupos parlamentarios europeos han vestido camisetas amarillas para reclamar la liberación de los presos durante las votaciones en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo. Cuando ha comenzado una de las votaciones previstas para el mediodía de este miércoles, 41 representantes han enseñado las prendas con mensajes como 'Free Junqueras', 'Free Romeva', o 'Free Political Prisoners' pidiendo la liberación de los líderes independentistas encarcelados.

Entre los eurodiputados que han secundado la iniciativa, destacan el líder sindical francés José Bové, la alemana Rebecca Harms y el ex ministro de Exteriores esloveno y presidente de la Plataforma Diálogo UE-Catalunya Ivo Vajgl. Otros eurodiputados de países como Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y Austria también han participado en la acción, impulsada por ERC y que también ha contado con la participación del PDeCAT, PNV, IU o Podemos.

La iniciativa ha contado con el apoyo de 41 miembros del Parlamento Europeo de cuatro grupos: Verdes / Alianza Libre Europea, los liberales (ALDE), Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica y Conservadores y Reformistas Europeos. Los eurodiputados de ERC Josep Maria Terricabras y Jordi Solé la han impulsado, y se han sumado Ramon Tremosa (PDeCAT), Izaskun Bilbao (PNV), Miguel Urbán (Podemos), Marina Albiol (IU) o Ana Miranda ( BNG).

Aparte de Bové, Harms y Vajgl, otros representantes de varios países también han participado, como los alemanes Reinhard Bütikofer, Martin Häusling y Maria Heubuch, las francesas Marie-Pierre Vieu y Eva Joly, la sueca catalanoparlante Bodil Valero, la portuguesa Marisa Matías, la finlandesa Merja Kyllönen y el estonio Indrek Tarand. La eurodiputada austriaca Monika Vana también ha vestido la camiseta amarilla, así como la norirlandesa Martina Anderson, el flamenco Mark Demesmaeker y el esloveno Igor Sueltas. Buena parte de ellos forman parte de la Plataforma Diálogo UE-Catalunya, que quiere "persuadir" la Unión Europea a incidir en el conflicto entre Cataluña y el Estado.
 

Temas

Comentarios

Lea También