A prisión los siete CDR por presunto terrorismo

El juez les imputa fabricación de explosivos, considera que pretendían alcanzar la república con violencia, y sugiere lazos con Terra Lliure

27 septiembre 2019 08:00 | Actualizado a 30 septiembre 2019 12:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ordenó ayer a instancias de la Fiscalía el ingreso en prisión incondicional, sin fianza, de los siete miembros de un grupo que denomina «Equipo de Respuesta Táctica (ERT)» detenidos el lunes. Se trata de una organización vinculada a los Comitès de Defensa de la República (CDR), «que dispone de una estructura jerarquizada que pretende instaurar la república catalana por cualquier vía, incluidas las violentas», señala el auto.

El magistrado entiende que concurren los requisitos para acordar la prisión: gravedad de las penas que conllevan los delitos que se les imputan (pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos), capacidad de destruir pruebas en caso de estar en libertad, la posible sustracción a la acción de la Justicia, y la reiteración delictiva.

El juez afirma que el ERT tiene capacidad «como para llevar a cabo tácticas y maniobras con un alto nivel de profesionalización». Añade que los investigadores «fueron testigos el 15 de septiembre de 2018 del encuentro del grupo con una persona «que por la reacción de los integrantes al conocer su identidad debía tener un componente peligroso». Fuentes jurídicas señalaron que esta persona es un histórico exdirigente de Terra Lliure.

Los siete encarcelados comparecieron ayer, después de que dos de ellos admitieran haber comprado y hecho pruebas para la fabricación de artefactos para «meter ruido» el próximo 1 de octubre, según fuentes policiales. Los encarcelados son Eduard Garzón, Xavier Buigas, David Budria, Jordi Ros, Xavier Duch, Ferran Solis y Alexis Codina.

Registros

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, explicó en una nota que su acusación de «integración en grupo u organización criminal de naturaleza terrorista» se produce porque los acusados, con esos planes delictivos, tenían «la finalidad de subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública». Los servicios de información de la Guardia Civil encontraron en los móviles de algunos de los presos vídeos y fotografías que demostrarían sus intenciones. Además, hallaron imágenes de comisarías de los Mossos.

Los detenidos tenían en su poder igualmente información de edificios públicos, entre ellos el del cuartel de la Guardia Civil de Canovelles, además de datos sobre «infraestructuras críticas» y planes para cupar el Parlament y declarar desde allí la república.

En poder de los arrestados, sobre todo en un domicilio de Sabadell, se encontró una pistola de fogueo y material susceptible de ser usado para fabricar explosivos, como nitrato de amonio, ácido sulfúrico, parafina, aluminio en polvo, decapante industrial y gasolina, amén de termita, una composición pirotécnica. También manuales para fabricar explosivos como Goma-2.

Para pedir la libertad de los CDR anoche hubo concentraciones en las capitales de provincia y otras ciudades. Los manifestantes gritaron consignas como «Fuera las fuerzas de ocupación», «Libertad presos políticos», «Todos somos CDR», «Huelga general», «Buch dimisión», y «Lo volveremos a hacer».

Comentarios
Multimedia Diari