Abertis estudia hoy si traslada también su sede

El grupo de infraestructuras celebra un consejo de administración extraordinario para tomar una decisión

09 octubre 2017 07:48 | Actualizado a 09 octubre 2017 08:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El grupo de infraestructuras Abertis celebrará hoy lunes un consejo de administración extraordinario en el que se estudiará trasladar su sede social fuera de Catalunya. También lo hará Cellnex, cuyo accionista mayoritario es Abertis. El sábado, el principal accionista de Abertis, CriteriaCaixa, con el 22,25% de la compañía, anunció el traslado temporal de su sede a Palma de Mallorca «mientras se mantenga la actual situación en Catalunya.

Abertis, que esta en un proceso de opa, se encuentra ahora a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé el visto bueno al folleto de opa de la italiana Atlantia.

Una quincena de empresas, entre ellas CaixaBank, Gas Natural Fenosa y Banco Sabadell, del IBEX 35, han anunciado esta semana que trasladan sus sedes sociales fuera de Catalunya.

La primera de las tres en comunicarlo fue Banco Sabadell, que ha ubicado su nuevo domicilio fiscal en Alicante. El Sabadell oficializó su decisión el jueves y el viernes le siguió CaixaBank: el banco líder en Cataluña y uno de los más importantes del país, junto a Santander y BBVA, ha optado por llevar su sede social a Valencia, de donde era originario Banco de Valencia, entidad que el grupo catalán compró en 2013.

La última empresa en anunciar su marcha ha sido Lleida.net, que se instalará en Madrid

La multinacional energética Gas Natural Fenosa, por su parte, moverá su sede social a Madrid «de forma temporal», a la espera de que baje la tensión política en Cataluña.

Este fin de semana ha proseguido la fuga de sedes de Catalunya y también la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar), participada al 100 % por Suez Environnement España, firma perteneciente al grupo francés Suez, ha acordado llevar su domicilio social a Madrid.

Asimismo, la Fundación Bancaria La Caixa ha anunciado que traslada de Barcelona a Palma de Mallorca la sede social tanto de este organismo como de CriteriaCaixa, la sociedad de la que es accionista único y que gestiona el patrimonio de la entidad.

La lista de empresas que sólo en la última semana han determinado sacar sus sedes de Catalunya es larga y no para de crecer. Entre ellas figuran la biotecnológica Oryzon; la textil Dogi; la tecnológica Eurona; el banco de inversión Mediolanum; o la cooperativa de crédito Arquia Banca -la antigua Caja de Arquitectos-, que está en trámites de obtención de ficha bancaria y ha decidido moverse a Madrid.

También la cotizada Service Point, dedicada a la impresión y reprografía digital; Proclinic, que distribuye material odontológico, o Ballenoil, que tiene una red de 90 gasolineras y 65 centros de lavado en toda España, han decidido irse.

La compañía especializada en certificación y notificación electrónica Lleida.net aprobó el traslado de su sede social de Lleida a Madrid.

Comentarios
Multimedia Diari