Adiós a los límites y los aforos a partir de esta noche

A partir de jueves, pues, la norma general que se tendrá que cumplir es la de la distancia de seguridad entre personas

24 junio 2020 15:48 | Actualizado a 24 junio 2020 16:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esta medianoche se acabarán los límites de aforos en los espacios cerrados y al aire libre, que a partir de ahora tendrán que pasar a garantizar una distancia de seguridad equivalente a una superficie de 2,5 metros cuadrados por persona.

El Govern aprobó el pasado jueves la normativa que regirá la "reanudación" y establecieron que los aforos del 50% en espacios cerrados y del 75% al aire libre estarían en vigor hasta el 25 de junio.

A partir de jueves, pues, la norma general que se tendrá que cumplir es la de la distancia de seguridad entre personas. En los espacios cerrados, sus responsables tendrán que sectorizar la zona con un control de acceso y salidas independientes, con un máximo de 1.000 personas o hasta 2.000 si hay localidades preasignadas.

Esta nueva etapa, una vez acabado el estado de alarma, se regula a partir de una resolución del Govern que adopta medidas básicas de protección y organizativas para prevenir el riesgo de transmisión de la covid-19, y que marca como "esencial" que haya un "comportamiento social" comprometido con la lucha contra la pandemia. El Govern defiende que la normativa busca que haya una "regulación más sencilla" que la que ha habido durante las fases del plan de desescalada.

En los espacios cerrados, la normativa del Govern fija la necesidad de sectorizar la zona, con control de acceso y salidas independientes, pero limita el número máximo de personas a 1.000, que se puede doblar si hay localidades preassignades. La distancia de seguridad se puede rebajar si se hace uso de la mascarilla, se lleva un registro de asistentes o haya preasignación de localidades, y se prevean medidas de circulación de los asistentes que eviten las aglomeraciones en los puntos de más afluencia.

Además, en el caso de los establecimientos de hostelería y restauración, el Govern pide que se fomente la prereserva.

En cuanto a los espacios al aire libre, la distancia interpersonal de seguridad puede rebajarse en caso de llevar mascarilla, de que haya un registro de asistentes o preasignación de localidades y o que se regule la circulación para evitar aglomeraciones en los puntos de más frecuencia. También en caso de que se establezcan espacios sectorizados con control de flujos de acceso y salidas independientes y no permeables entre sí para un máximo de 2.000 personas, que pueden llegar a las 3.000 si son con asientos preasignados.

En congresos, ferias y actas similares, la resolución establece que se podrán hacer siempre que el número de asistentes se ajuste al aforo del lugar a partir de la superficie de seguridad de 2,5 metros cuadrados por persona. La superficie de seguridad se podrá rebajar si se hace uso de la mascarilla y si se sectoriza el espacio.

Comentarios
Multimedia Diari