Albert Batet apunta a cabeza de lista de Puigdemont en Tarragona

El alcalde de Valls es el favorito para ser el número '1' de Junts per Catalunya en la demarcación

16 noviembre 2017 12:14 | Actualizado a 29 diciembre 2017 16:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El alcalde de Valls, Albert Batet, se perfila como el candidato por Tarragona de  la marca electoral con la que el PDeCAT se presentará a las elecciones del próximo 21 de diciembre: Junts per Catalunya. La Federació del Camp de Tarragona del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) se reúne este viernes para aprobar su aportación a las listas electorales impulsadas por el President Carles Puigdemont, que en el caso de la circunscripción de Tarragona todo parece indicar que será liderada por el máximo responsable de la capital del Alt Camp, a no ser que lo haga -de forma simbólica- uno de los consellers cesados por el artículo 155 que están encarcelados en Madrid o que se encuentran en Bruselas junto a Puigdemont.

Pese a ello, y teniendo en cuenta de que en caso de que el cabeza de cartel sea simbólico y no pueda  hacer campaña al estar en prisión o en Bélgica, Batet será el hombre del PDeCAT encargado de realizar, a la práctica, las funciones de candidato por Tarragona, a no ser que lo sea directamente de forma oficial como cabeza de cartel.   

Cercano al President
Albert Batet, que es alcalde de Valls desde 2008 y diputado en el Parlament desde 2012, es un hombre de máxima confianza para el President Carles Puigdemont y cuenta, además, con el consenso de las comarcas tarraconenses. De hecho, esta semana Batet ha estado en Bruselas junto al President.

Batet ya fue cabeza de cartel de CiU en 2012. En 2015 fue el '3' de Junts pel Sí

Hasta el pasado mes de enero el alcalde de Valls formó parte de la dirección del partido, pero a principios de año dejó la ejecutiva para cumplir con el regimen de incompatibilidades del PDeCAT, que establece un límite de dos cargos, entre electos y orgánicos. Al ser alcalde de Valls y diputado, Batet optó por abandonar el comité de dirección del partido.

Batet ya ha tenido una destacada participación en las últimas citas con las urnas, ya que en 2012 fue el candidato en Tarragona de la ya extinta Convergència i Unió y, en 2015, fue el político que contó con un número más alto de la candidatura por Tarragona de Junts pel Sí en la demarcación. Los independientes Germà Bel y Montserrat Palau fueron el ‘1’ y el 2’, respectivamente, mientras que Batet fue el ‘3’, por delante de los también convergentes Montserrat Vilella (que fue la 5) y del tarraconense Jordi Sendra (7). 

Fuentes del PDeCAT indican que la candidatura «será abierta y transversal, con muchos independientes», y que la apuesta por Batet sería debido al hecho de que en estos momentos «es un alcalde fuerte y con peso político». A lo largo de las últimas semanas los nombres de Germà Bel y de Jordi Sendra también han estado sobre la mesa para liderar la candidatura. Pese a ello, el primero ya anunció en la red social Facebook que «no estaré en la nueva cámara».

En el caso de Sendra todo parece indicar que la formación nacionalista quiere reservarlo para las elecciones municipales de mayo de 2019, en las que se perfila como candidato del PDeCAT.  Al faltar aún un año y medio para esos comicios, es muy probable que forme parte de la lista de Junts per Catalunya al haber sido el escogido por parte de la asamblea comarcal del Tarragonès, junto a la torrense Anna Magrinyà. También podría formar parte de la lista el hasta hace poco delegado del Govern en las Terres de l'Ebre, Xavier Pallarès

Comentarios
Multimedia Diari