Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Alcaldes y sociedad civil piden el fin del artículo 155

Los políticos municipales y el sector económico lamentan la situación de bloqueo que vive la Generalitat de Catalunya desde hace meses

Octavi Saumell

Whatsapp
Alcaldes y sociedad civil piden el fin del artículo 155

Alcaldes y sociedad civil piden el fin del artículo 155

La situación de bloqueo que vive la Generalitat con las cuentas intervenidas y la aplicación del artículo 155 no gusta ni a los alcaldes ni a la sociedad civil.

Así lo expresan en declaraciones al Diari tras corroborar las complicaciones existentes para investir a un President que pueda formar un Govern que derogue la ejecución del polémico artículo de la Constitución.  

El alcalde de Vila-seca y presidente de la Diputació, Josep Poblet, indica que la situación actual «no es la que queremos, ya que no es ni normal ni deseable», por lo que considera que «es urgente la restitución del Govern y derogar el 155».

Pese a ello, reconoce que el retraso en la gestión del día a día con la Generalitat del Ayuntamiento de Vila-seca es «mínimo», como demuestra la reciente licitación de las obras de ampliación del ACA por 7,5 millones. 

En la misma linea se expresa el alcalde de Salou, Pere Granados, quien recalca la no constitución del gobierno «es un tema que nos preocupa» ya que «tenemos temas pendientes con el Govern que no queremos que se retrasen». Pese a ello, el representante salouense afirma que la gestión del CRT no se ha visto afectada. «Tuvimos una reunión en diciembre y está prevista otra para marzo» asegura. 

Félix Alonso, de Altafulla, afirma que «lo más preocupante es que todo sigue igual» y se muestra preocupado «por el hecho de que avance la idea que no pasa nada por no tener autogobierno», si bien considera que cien días «es poco tiempo» para poder hacer una valoración.  

«Un periodo lamentable»

Entre la sociedad civil tampoco se ve clara la situación. El director de la FEAT, Josep Lluís Aymat, reconoce que no ve «una solución» ya que «los que tienen mayoría no pueden hacer lo que quieren y los otros no suman». 

Por su parte, el presidente de la Cambra de la Propietat, Agustí Pujol, critica que la no investidura «provoca que se alargue un periodo lamentable para Catalunya» y considera que es el momento que «los políticos deberían demostrar su valía».

De manera especialmente crítica se expresa el arquitecto Enric Casanovas, quien asegura que «los políticos tratan a los ciudadanos igual que lo hacían las monarquías del siglo XIX»

Finalmente, el presidente de la Federació D’asssociacions de Veïns de Tarragona, Antoni Peco, pide un Govern para «priorizar temas como la salud o la seguridad». 

Comentarios

Lea También