Alejandro Fernández, en ‘pole position’ para relevar a Garcia Albiol

El tarraconense es el favorito para liderar al PP en el Parlament. En caso de que haya nuevas elecciones, Fernández y la ministra Dolors Montserrat se perfilan como posibles candidatos

10 enero 2018 10:18 | Actualizado a 27 enero 2018 22:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El tarraconense Alejandro Fernández está en pole position para relevar a Xavier García Albiol como líder del Partit Popular en el Parlament de Catalunya. Según ha podido saber el Diari, el exconcejal del Ayuntamiento de Tarragona entre 2003 y 2016 –y portavoz del PP en la cámara legislativa a lo largo del último año– es el mejor situado para liderar la travesía por el desierto que la formación conservadora iniciará a partir del próximo miércoles, a raíz de los pésimos resultados cosechados el pasado 21 de diciembre

La debacle electoral de hace tres semanas supuso que el PP se quedara con la mitad de votos de 2015, un hecho que ha reducido drásticamente su número de diputados, pasando de los once que tenía a solo cuatro. Esta circunstancia ha convertido al PP en el séptimo partido del hemiciclo del Parc de la Ciutadella, hasta el extremo de que, a día de hoy, todo parece indicar que estará en el grupo mixto al no haber logrado los cinco representantes mínimos para poder tener grupo parlamentario propio. 

García Albiol ya ha comunicado al partido su intención de dejar el grupo parlamentario

Todo ello comportará el adiós de Xavier García Albiol. Según confirman al Diari fuentes del PP Català, el candidato en los últimos comicios ya ha comunicado a la formación conservadora su deseo de no continuar como referente del partido en Catalunya. De hecho, García Albiol tenía la intención de dimitir la misma noche de las elecciones, pero desde la dirección estatal le pidieron que esperara para encontrar una solución alternativa «de una forma más serena» según indican las fuentes consultadas, las cuales consideran que la marcha del exalcalde de Badalona puede ser «inminente». Recientemente ha trascendido que la voluntad del presidente del partido, Mariano Rajoy, es esperar a conocer si hay gobierno en la Generalitat o si, en cambio, se opta por convocar unas nuevas elecciones.  

Gran oratoria, poco conocido
A día de hoy, a solo una semana para que los diputados tomen posesión de sus escaños, sigue siendo una incógnita saber si García Albiol acudirá el próximo miércoles al Parlament. En caso de que renuncie, su escaño sería ocupado por la abogada Esperanza García, quien ya fue diputada durante la última legislatura. 

Por ello, en el PP ya se está trabajando de cara al futuro, en el que todo apunta que Alejandro Fernández tendrá un papel importante. El tarraconense, que logró representación para la próxima legislatura gracias al recuento del voto exterior tras haber quedado inicialmente fuera del Parlament, es el favorito para coordinar a los cuatro representantes con los que contará el PP (él mismo, Andrea Levy, Santi Rodríguez y Esperanza García). El político tarraconense es diputado desde septiembre de 2015 y, desde finales de 2016, ejerce como portavoz del grupo tras la marcha de Enric Millo a la Delegación del Gobierno en Catalunya. Durante este año y dos meses, Fernández ha sido junto a Santi Rodríguez el hombre de máxima confianza para Xavier García Albiol

Fuentes del PP aseguran que uno de los puntos fuertes de Fernández es justamente su buena oratoria y el hecho de que sería una opción bien vista por parte de la militancia, ya que además es el presidente provincial del partido en Tarragona desde 2008. También resaltan que actualmente su punto débil sería, precisamente, su grado de conocimiento a nivel autonómico, que aún es bajo porque apenas lleva dos años en el Parlament tras haber estado durante la primera legislatura de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. 

Fernández entró en el Parlament gracias al voto exterior tras quedar inicialmente fuera el 21-D 

De esta forma, en caso de que finalmente haya investidura y los independentistas formen gobierno, Fernández ganaría el pulso a la vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy. En este sentido, desde el PP se recalca que Levy tendrá un papel relevante en la nueva etapa de transición que afrontará durante los próximos tiempos el PP catalán, pero descartan que pueda ser la próxima líder, ya que «se requiere a alguien con más experiencia (Levy tiene 33 años) para un periodo tan complicado». 

¿Y si hay nuevas elecciones?
Fernández también cuenta con bastantes números para ser el candidato del PP en caso de que no haya investidura soberanista y se convoquen nuevas elecciones autonómicas para finales del próximo mes de mayo. En este escenario, Fernández está en parrilla de salida junto a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. 

En este extremo, la opción de la ministra sería una solución similar a la que Rajoy ya probó con Alfonso Alonso en el PP vasco, quien compatibilizó la presidencia regional con el ministerio de Sanidad. Las fuentes consultadas destacan que las dos vías supondrían «aire fresco» para la dirección del partido en Catalunya, ya que mientras Fernández cuenta con 41 años, Montserrat tiene 44, menos de los 50 de García Albiol y acercándose a los 36 de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas

Comentarios
Multimedia Diari