Aprueban limitar las reuniones sociales a seis personas en Catalunya

El Procicat descarta "por ahora" cerrar los parques infantiles pero prorroga las medidas especiales en materia de salud en Reus

23 septiembre 2020 15:39 | Actualizado a 23 septiembre 2020 15:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El comité de dirección del Plan Procicat ha aprobado este miércoles la propuesta de las consellerias de Salud e Interior de la Generalitat de limitar las reuniones sociales, tanto en el ámbito público como privado, a un máximo de seis personas en toda Catalunya y no a diez como hasta ahora. 

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la limitación, que no se aplica a personas convivientes, tiene como objetivo reducir el número de contagios de covid-19, que mayoritariamente se están produciendo en el ámbito interfamiliar y en el entorno social más próximo. 

También se ha limitado "en coherencia" a seis el número de personas que pueden ocupar una mesa o agrupaciones de mesas en establecimientos de hotelería y restauración, tanto en espacios interiores como en terrazas. 

El Procicat ha decidido no cerrar "por ahora" los parques infantiles, pero sí considera necesario reforzar las pautas para las familias para hacer un uso correcto, y al mismo tiempo los elementos de control por parte de las administraciones públicas locales. 

Ha considerado que son un espacio de ocio beneficioso para los niños pero que su uso supone un "riesgo de contagio", especialmente por presentar superficies de contacto, por coincidir grupos estables diferentes y por la dificultar de mantener las distancias, al mismo tiempo que constata la presencia de adultos a cargos sin mantener distancia y comportando aglomeraciones. 

Ha recordado a las familias que es necesario un "uso racional" de los parques infantiles para hacer una utilización segura y para evitar aglomeraciones, y recomienda que además del uso obligatorio de mascarilla a partir de los seis años --y si es posible entre los 3 y 5 años-- recomienda que solo un adulto acompañe a los niños, y ha instado a los ayuntamientos a reforzar los mensajes informativos en los accesos e incrementar la limpieza y desinfección. 

Prorroga de las restricciones en Reus

El Procicat ha aprobado prorrogar y modificar las medidas especiales en materia de salud pública en Reus (Tarragona), por un periodo de siete días, con las modificaciones de que el aforo permitido en actos religiosos se eleva al 50% y en las actividades culturales de artes escénicas y musicales al 70%. 

Por último, el Procicat también ha aprobado aplicar restricciones a los municipios de la comarca de la Cerdanya por un periodo inicial de 15 días. 

El Procicat recomienda que la población se mantenga en su domicilio y que solo salga para trabajar si no puede hacerlo a distancia, asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios, centros docentes y hacer actividades de ocio infantil y juvenil. 

También si no es para asistir y cuidar de personas mayores, menores, personas dependientes o vulnerables; desplazarse a bancos; acceder a comercios de alimentación, bebidas y materias primas, y otros establecimientos con cita previa. 

Ha limitado el aforo de la hostelería y restauración, tanto en interior como en terraza, al 50% y con hora de cierre la 1 de la madrugada; la asistencia a actos religiosos al 50& y a actividades culturales al 70%. 

Comentarios
Multimedia Diari