Arranca una semana judicial clave para Junqueras, Puigdemont y Comín

Un tribunal de Bruselas celebra la primera vista sobre las euroórdenes contra el expresident. El Tribunal de Luxemburgo se pronunciará sobre la inmunidad del presidente de ERC

16 diciembre 2019 09:00 | Actualizado a 16 diciembre 2019 19:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El independentismo afronta una semana judicial crucial con la vista puesta en un tribunal belga de primera instancia que abordará la extradición del expresident Carles Puigdemont y de losexconsejeros Toni Comín y Lluís Puig, y pendiente de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.

Puigdemont, Comín y Puig, huidos en Bélgica desde 2017, comparecerán hoy lunes en una vista a puerta cerrada ante un tribunal de primera instancia de Bruselas por las euroórdenes contra ellos por el Tribunal Supremo español, que reclama a Puigdemont y Comín por presuntos delitos de sedición y malversación, y a Puig solo por malversación.

Acompañados por sus abogados, responderán ante un tribunal flamenco de la Cámara del Consejo, primera instancia encargada de resolver sobre la euroorden.

En principio, la corte tendrá quince días para dictar sentencia, que se puede recurrir. Aunque es posible que la defensa de los políticos independentistas soliciten un aplazamiento hasta que se conozca, el jueves 19, el desenlace de la segunda clave judicial de la semana. Ese día, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hará pública su respuesta a la cuestión prejudicial relativa a la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado electo, pero no consolidado que presentó el Tribunal Supremo, a petición de la defensa del líder de ERC.

La tesis del abogado general

El Tribunal Supremo no permitió que el líder independentista, entonces en prisión preventiva, saliera de la cárcel para «jurar o prometer acatamiento a la Constitución» ante la Junta Electoral Central y recoger su acta de eurodiputado como exige la ley española, al apreciar riesgo de fuga. Según la tesis del abogado general del TJUE asignado al caso, el polaco Maciej Szpunar, Junqueras debería haber sido reconocido como eurodiputado y haber gozado de la inmunidad que reclamaba el interesado hasta el día de su condena. Spunzar considera que «una persona que ha sido oficialmente proclamada electa al Parlamento Europeo por la autoridad competente del Estado miembro en el que tuvo lugar esa elección adquiere, únicamente por ese hecho y desde ese momento, la condición de miembro del Parlamento». «Las autoridades del Estado miembro en el que el diputado en cuestión ha resultado electo están obligadas a abstenerse de adoptar cualquier medida que pueda obstaculizar los trámites del miembro del Parlamento necesarios para asumir efectivamente sus funciones y a suspender las medidas que ya estén en curso, salvo que hayan obtenido la suspensión de la inmunidad por el Parlamento», agrega el jurista.

La decisión que finalmente adopte la corte europea puede afectar a Puigdemont y Comín, quienes consiguieron sendos escaños en los comicios europeos por la lista de JxCat (Lliures per Europa), pero no fueron reconocidos como miembros del Parlamento Europeo al no haber retirado el acta en Madrid.

Incluso en caso de que el TJUE se declarase incompetente y no entrara en el fondo de la cuestión, Comín y Puigdemont podrían solicitar al tribunal belga que preguntase al TJUE por su situación, pues sobre ellos no pesa una condena como en el caso de Junqueras, lo que retrasaría semanas o meses la decisión de la corte belga de primera instancia y podría resolverse, eventualmente, con el reconocimiento de ambos como eurodiputados con inmunidad.

La suerte de Lluís Puig, que no se presentó a las elecciones europeas y está reclamado por malversación, podría sin embargo seguir otro camino y resolverse sin necesidad de que la Justicia europea interprete su situación jurídica.

Comentarios
Multimedia Diari