Arrimadas busca alianzas con el PP para las elecciones catalanas

La líder de Cs pedirá a su partido que trabaje para agrupar a todas las formaciones constitucionalistas, entre las que no incluye a Vox, en las elecciones catalanas, vascas y gallegas. 

01 febrero 2020 11:50 | Actualizado a 01 febrero 2020 12:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La portavoz parlamentaria de Cs, Inés Arrimadas, anunció ayer que propondrá a la dirección de su partido que en las comunidades en las que se celebren elecciones este año, Galicia, País Vasco y Cataluña, busque alianzas con las formaciones constitucionalistas, de las que ha excluido a Vox.

En la conferencia de prensa que ofreció en el Congreso, la candidata a liderar Cs a partir del congreso de marzo eludió concretar en qué consistirán esas alianzas, pues la prioridad ahora, según sus palabras, es iniciar el debate en el seno de la gestora, la dirección interina de la formación tras la marcha de Albert Rivera.

Abogó, en este sentido, por respetar «escrupulosamente» los procesos internos, de modo que, si la cúpula actual de Cs, provisional, acepta su idea, el debate se trasladará a los territorios concernidos.Y también comenzarán los contactos con otras formaciones políticas y con la sociedad civil.

Arrimadas se limitó a señalar ante los medios que su preferencia en estos momentos consiste en dar con «la mejor fórmula posible» que permita al espectro del constitucionalismo ganar las próximas elecciones en Cataluña, Euskadi y Galicia. A su juicio, la clave de esa fórmula sería «mejor unidos».

Sobre todo, la portavoz de Cs en el Congreso puso énfasis en recalcar que defiende «acuerdos transversales» con carácter «excepcional» por cuanto estos tres territorios afrontan periodos «excepcionales» en circunstancias «excepcionales», aunque con denominador común: el nacionalismo o la amenaza del nacionalismo.

Rufián marca el rumbo

Además, concurrirá en las siguientes elecciones, aún sin fecha, un Gobierno en la Moncloa que tiene dentro a un partido «populista» como Podemos y que está apoyado por independentistas, hasta tal punto, subrayó de que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, «está marcando el rumbo».

De ahí que haya antepuesto la utilidad y el intento de prolongar la llamada «vía 221», en alusión a su propósito de juntar en el Congreso los escaños del PSOE, del PP y de Ciudadanos para, desde este espacio, facilitar el nuevo Gobierno.

No salió su plan, y por ello, la portavoz de Cs ha expresado su pesimismo con que el Partido Socialista entre en la vía de posibles alianzas en Galicia, País Vasco y Cataluña.

«Me encantaría que el PSOE pudiera estar y estaría encantada de que el PSOE rectificara», ha dicho para puntualizar a continuación que su impresión es que, en las tres comunidades, los socialistas perseverarán en hipotéticos pactos con populistas y nacionalistas.

Comentarios
Multimedia Diari