Arrimadas descarta el pacto y Rufián pide otro referéndum

La portavoz y número dos de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha destacado el crecimiento del partido en las elecciones de este domingo. El candidato de ERC Gabriel Rufián ha pedido este lunes "hablar" de un referéndum de autodeterminación en Catalunya, la apertura de una mesa de diálogo y "levantar las causas judiciales"

29 abril 2019 11:02 | Actualizado a 29 abril 2019 11:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La portavoz y número dos de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha destacado el crecimiento del partido en las elecciones de este domingo, a la vez que ha descartado formar gobierno con el PSOE, que venció las elecciones con 123 escaños. 

"Hemos subido mucho, somos líderes de la oposición y para las próximas elecciones Ciudadanos gobernará España", ha señalado la dirigente 'naranja', en declaraciones a Onda Cero, recogida por Europa Press, después de que Ciudadanos se situara como tercera fuerza con 57 escaños, a 9 diputados de distancia del PP. 

Si bien, ha rechazado un pacto con el PSOE para formar gobierno, aludiendo a que Sánchez "ha vendido España y ha humillado a los constitucionalistas". 

"No podemos pactar con un señor que nos ha vendido en Catalunya y que dice que la representación la tienen los separatistas", ha asegurado, y ha añadido que Sánchez pactó "a cualquier precio" para llegar a La Moncloa y "ha sido un nefasto presidente". 

Arrimadas se ha mostrado convencida de que en las próximas elecciones "darán los números" y Ciudadanos se consolidará como "alternativa al populismo y al separatismo". 

Otro referéndum 

En el otro extremo del tablero político, el candidato de ERC Gabriel Rufián ha pedido este lunes "hablar" de un referéndum de autodeterminación en Catalunya, la apertura de una mesa de diálogo y "levantar las causas judiciales" contra los presos independentistas como condiciones para apoyar una investidura de Pedro Sánchez. 

En una entrevista en Telecinco, Rufián ha reclamado a PSOE y Podemos "que sean valientes" y que intenten solucionar "un conflicto político" como el catalán que, según él, ya se ha llevado por delante a Mariano Rajoy o a Soraya Sáenz de Santamaría.

Ha recordado al candidato socialista los gritos de los simpatizantes socialistas ayer en Ferraz, que pedían no pactar con Ciudadanos ya que, según el diputado de ERC, "Sánchez en la privacidad sabe que vivirá mucho más cómodo pactando con Albert Rivera" que con Podemos y los nacionalistas.

ERC ha pasado de 9 a 15 diputados en estas elecciones y se ha consolidado como primera fuerza en Cataluña, aunque Rufián ha reconocido que el otro gran partido independentista, JxCat, es imprescindible "para tirar hacia adelante todo este proceso político". 

 

Comentarios
Multimedia Diari