Arrimadas no da por hecho que los independentistas formen gobierno

La candidata de la formación más votada el pasado jueves asegura «no tirar la toalla» y afirma que está «preparada» para «liderar una alternativa al separatismo», ya que las formaciones soberanistas «salen tocadas de las elecciones»

23 diciembre 2017 08:54 | Actualizado a 30 diciembre 2017 09:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La candidata de Cs a presidir la Generalitat y ganadora de las elecciones de este jueves, Inés Arrimadas, ha pedido no dar por hecho que los partidos independentistas pacten para articular un Govern pese a que tengan mayoría en el Parlament, y ha dicho que han salido debilitados y «tocados» en los comicios

La candidata de la formación naranja llama a no adelantar acontecimientos y garantiza que Ciutadans «no tirará la toalla», y que está preparado para liderar una alternativa al separatismo, aseguró ayer junto al presidente de la formación, Albert Rivera, tras reunirse el comité ejecutivo del partido para valorar las elecciones, en las que Cs logró 37 escaños, siendo la más votada. 

Arrimadas pide «prudencia y calma», y resalta que los partidos independentistas «han perdido escaños» y que no se encuentran «en una situación muy normal» -citando que la CUP no cuenta con grupo parlamentario- pese a tener mayoría de diputados aunque no de votos, algo provocado por una Ley Electoral que criticó. 

«Vamos a ver si estos tres partidos, que no han conseguido hacer nada positivo durante estos años, pueden seguir con su aventura», señaló sobre el futuro pacto entre Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP. «Han salido de las elecciones con menos apoyos, menos escaños y menos cohesión», según ella, que considera que todavía no hay nada cerrado. 

Arrimadas garantiza que Cs va a «seguir al pie del cañón» y del lado de las soluciones, el pacto y el acuerdo, para liderar la alternativa al separatismo en Catalunya y recuperar el sentido común, y ha sostenido que el proceso independentista ha salido debilitado de estas elecciones, mientras que el constitucionalismo «ha quedado reforzado». 

«Nos han faltado un par de escaños, quizás de otras fuerzas constitucionalistas, para poder sumar» lamentó porque le hubiera gustado que el proceso independentista hubiera acabado con los comicios, que demostraron que, si el proceso soberanista ya no tenía sentido ni mayoría social antes, ahora lo tiene menos. 

«Es una pena que los dos partidos del bipartidismo no hayan podido tener mejor resultado» recalcó, y defendió que Cs «ha hecho sus deberes y ha ilusionado a los catalanes, y que no sólo tiene un proyecto para Catalunya, sino para toda España, con reformas que no se logran desde el inmovilismo». 

Arrimadas indica que los ciudadanos «han premiado» en las urnas la claridad de Cs, su discurso «sin complejos para defender seguir siendo catalanes, españoles y europeos», y que no haya «recurrido a copiar tesis nacionalistas de cara a las elecciones» especificó. 

La líder de Ciudadans garantizó que Cs va a «gestionar esta victoria histórica con mucha responsabilidad, mucha generosidad y muchas ganas de pasar página del proceso», tras un resultado que calificó como de «histórico» y con el que Cs seguirá trabajando para articular «un nuevo proyecto para los catalanes, algo que ahora hará con más apoyos, más escaños y más ilusión». 

«Si tuviéramos una ley electoral justa, hoy habría opción de hacer un gobierno no independentista, porque no tendrían mayoría en escaños, porque no tiene mayoría social» aseveró Arrimadas, que criticó que la Ley Electoral beneficia a los nacionalistas porque les sobrerrepresenta, y que por este motivo no quieren cambiar una normativa estatal pese a querer una república. 

También subrayó que, «incluso con estas reglas de juego injustas», Cs ha ganado las elecciones, algo que considera que es de «justicia poética» 

Comentarios
Multimedia Diari