Arrimadas pide la dimisión de Torrent y Albiol ataca duramente a TV3

La líder de Cs en Catalunya ataca al presidente del Parlament por su "arbitrariedad" y su falta de "neutralidad". El popular cree que TV3 "es un peligro para la convivencia en Catalunya"

26 marzo 2018 16:19 | Actualizado a 26 marzo 2018 16:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha exigido hoy la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, por su "arbitrariedad" y su falta de "neutralidad", y ha avanzado que su partido presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos.

En rueda de prensa en el Parlament, Arrimadas ha explicado que ha mantenido esta mañana una conversación telefónica con Torrent, en la que le ha pedido su dimisión por actuar siguiendo "criterios ideológicos" y con "absoluta arbitrariedad". "Hay una utilización de la institución del Parlament de forma absolutamente política, parcial y partidista por parte de Torrent, y no queremos que esto se normalice. (...) Torrent lleva poco tiempo en su cargo, pero ya ha sobrepasado todos los límites", ha argumentado la también portavoz nacional de Ciudadanos.

"Hay una utilización de la institución del Parlament de forma absolutamente política, parcial y partidista por parte de Torrent."

Arrimadas ha citado como ejemplo de este comportamiento el discurso que el presidente de la cámara pronunció ayer por la noche reivindicando un frente unitario "contra la represión" después de que la policía alemana detuviera al expresidente Carles Puigdemont.
En este sentido, la líder de la oposición le ha recriminado a Torrent que use la cámara para dar "mítines de ERC" y para ejercer como "abogado de Puigdemont".

Por ello, y por otras actuaciones del presidente del Parlament, Arrimadas ha anunciado que su grupo presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de los derechos tanto de los diputados de su formación como del de representación de los ciudadanos.

Albiol ataca a TV3

Desde el PP han criticado duramente el papel que está ejerciendo TV3 por entender que está alentando las protestas en la calle. Así, el presidente del PPC, Xavier García-Albiol, ha asegurado que el contenido informativo de esta cadena "es un peligro para la convivencia en Catalunya" y que "esta gente no puede seguir desbocada incendiando a la población". Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado que TV3 funcionó este domingo "una vez más como altavoz de los independentistas". 

En declaraciones a los medios de comunicación, Sáenz de Santamaría ha indicado que sería "bueno" empezar por que los grupos pidieran a Torrent, que "convoca plenos por sorpresa", que se hiciera un debate "en profundidad sobre el sectarismo de TV3". 

TV3 "es un peligro para la convivencia en Catalunya"

A su entender, los grupos parlamentarios deberían hacer un control parlamentario "muy exhaustivo" de la televisión pública catalana. Al ser preguntada si en virtud del artículo 155 de la Constitución se puede adoptar alguna medida, Sáenz de Santamaría ha señalado que el control parlamentario de TV3 "se ejerce en el Parlamento de Catalunya". 

"No me voy a meter en casas de nadie, pero creo que sería muy bueno un debate parlamentario en profundidad en el Parlamento de Catalunya sobre la posición que está llevando a cabo TV3", ha manifestado, para recordar que en el Parlamento nacional hay una comisión de control de RTVE que se celebra "todos los meses" y "cuando ha habido un problema importante se ha llevado a esa instancia parlamentaria". 

Comentarios
Multimedia Diari