Artadi no ve futuro con Iceta «pero sí con el socialismo»

Colau celebra la propuesta de acercamiento a los comuns y PSC realizada por Tardà (ERC)

06 marzo 2018 09:51 | Actualizado a 06 marzo 2018 09:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La portavoz del grupo parlamentario de JxCAT, Elsa Artadi, contestó ayer el sorprendente artículo del diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Joan Tardà de este domingo en ‘El Periódico’, donde defendió que hay que abrir «vías de diálogo franco» con el PSC de Miquel Iceta, y con los comunes de Xavier Domènech.

En una entrevista en Catalunya Radio, Artadi replicó que «los puentes no deben ser con Iceta pero sí con el socialismo», en referencia a los votantes del PSC, porque su líder es «cómplice» del 155.

Artadi expresó su «respeto» hacia Tardà, un «gran político y mejor persona» que «siempre hace reflexiones interesantes», y se mostró «de acuerdo con ampliar la base» del soberanismo y dialogar «con quienes no están de acuerdo con el camino emprendido».

«Perplejidad en la CUP»

Por su parte, el diputado de la CUP Carles Riera consideró ayer «muy preocupantes» las propuestas del portavoz de ERC en la cámara baja, ya que considera que los puentes se tienen que tender hacia las formaciones independentistas, y precisó que en la investidura «lo prioritario es el programa».

Según indicó Carles Riera en una entrevista en TV3, las manifestaciones de Tardà le causaron «perplejidad y muchísima preocupación, porque lo que tendría que hacer es tender puentes hacia el mundo independentista», de acuerdo con los resultados electorales, «y no tenderlos hacia un PSC que ha aprobado el 155».

ERC apoya a Tardà

El portavoz de Esquerra, Sergi Sabrià, precisó ayer, después del revuelo que provocó la polémica opinión del veterano Tardà, que «la prioridad» de Esquerra sigue siendo lograr un acuerdo de las fuerzas independentistas para formar Govern y recuperar las instituciones. 

Sabrià secundó la oferta «de diálogo» expresada por Tardà en el artículo, lo mismo que hizo ayer la secretaria general de la formación independentista, Marta Rovira.

«ERC –afirmó ayer Sabrià– tiene clarísimo que hace falta sumar, ampliar, llegar a todavía más gente, incrementar el número de ciudadanos favorables al republicanismo, representa lo que es el junquerismew en estado puro, y recomendamos a todos que se lean todo el artículo» afirmó Sabrià, quien admitió, además, que «es evidente que ERC tiene sus preferencias» al establecer los diálogos «y son legítimas», pero hoy pasan a segundo término», puntualizó, «porque el objetivo prioritario ahora es recuperar las instituciones y acabar con el 155 lo antes posible».

Los comuns abren las puertas

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, afirmó ayer que estarán «siempre dispuestos a recuperar las alianzas progresistas tanto en Catalunya como en España».

«La declaraciones de Tardà las aprecio aunque, a buenas horas, decir ahora que hace falta más cerebro y menos tripas», pero «bienvenida sea, aunque sea tarde, porque esa es la vía», señaló Ada Colau en una entrevista en el programa «Más de Uno» de Onda Cero.

 Finalmente, el líder del PSC, Miquel Iceta, instó ayer a ERC a decidir si su camino es «la república imaginaria de Bruselas» o bien la aceptación de la legalidad, dejando claro que sólo si los republicanos rectifican y abandonan la vía «unilateral e ilegal», se podrían explorar «colaboraciones» con los socialistas.

Comentarios
Multimedia Diari