Así se hizo la Llista del President

Seis personas en una habitación de un hotel de Bruselas telefoneando a horas intempestivas. Albert Batet y varios integrantes de la candidatura explican al ‘Diari’ cómo se configuró el equipo, supervisado por el propio Puigdemont

01 diciembre 2017 10:26 | Actualizado a 29 diciembre 2017 16:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«El jueves 16 de noviembre me encontraba, por trabajo, en Belchite (Zaragoza). Estábamos desayunando a las 7.30 horas cuando sonó el teléfono. Era Albert Batet. Me pidió que formara parte de la lista de Junts per Catalunya, pero le contesté que no porque yo tengo una vida muy tranquila. Seguimos hablando y, cinco minutos después, me pasó al President Puigdemont, quien me dijo: Dolors, compto amb tu. Y no le pude decir que no». Así de clara se expresa Dolors Sabaté, número 13 de la candidatura por Tarragona de Junts per Catalunya, quien relata cómo vivió uno de los secretos mejor guardados de los últimos años de la política catalana: la confección desde Bélgica de la Llista del President.

El caso de Sabaté –logopeda de formación y con experiencia profesional en la Generalitat y el Arxiu Tarradellas– es especialmente significativo, ya que es la esposa del alcalde de Montblanc, Pep Andreu, de Esquerra Republicana. De hecho, es pública la amistad que el político de la capital de la Conca de Barberà mantiene con el President cesado, en una relación que contó con un tercer integrante: el que fuera Abad de Poblet, Maur Esteve.

De joven, Puigdemont había pasado algunos veranos unos días en Poblet conviviendo con la comunidad cisterciense, donde conoció al Abad Esteva, fallecido hace tres años. El actual alcalde de Montblanc, Josep Andreu, de ERC, conoció esta relación cuando coincidió con Puigdemont como diputado en el Parlament, y de allí nació la amistad, que ahora ha derivado en el fichaje de Sabaté.  

Batet, cuatro días en Bélgica
El diseño de la candidatura se llevó a cabo entre el 13 y el 16 de noviembre, después de que ERC y CUP descartaran la lista unitaria. Ese lunes, Albert Batet viajó «a título personal» a Bélgica «con billete de vuelta para el día siguiente», según reconoce él mismo. Allí, el alcalde de Valls visitó al President Puigdemont, quien se encontraba con su núcleo de máxima confianza: Elsa Artadi, Jaume Clotet, Josep Rius y Xavier Matamala.

«Nos pasamos los días en la habitación del hotel haciendo listas y realizando llamadas. El President supervisó las cuatro candidaturas y habló personalmente con la mayoría de candidatos», indica Batet, quien  reconoce que «algunas conversaciones fueron de madrugada» y que durante esos días «dormimos muy pocas horas». Batet, por cierto, tuvo que cambiar hasta tres veces el billete de vuelta, para coger finalmente el avión de regreso a Catalunya el jueves día 16. 

«Teníamos claro que queríamos una lista abierta, transversal y con muy poco peso del partido. Sé que se dijo que yo sería el cabeza de lista, pero le dije al President que esto no podía ser, ya que la gente entonces creería que era una candidatura del PDeCAT y no del President. Por esto voy de ‘3’», afirma el alcalde de Valls, quien es amigo de Puigdemont «desde que compartimos despacho en el Parlament». Como líder de la candidatura se ha optado por Eusebi Campdepadrós, quien once días antes se había presentado a unas primarias de su expartido: ERC. «Él quería convencer al partido para formar la lista unitaria», remarca Batet.  

  Una de las conversaciones a horas intempestivas fue con el vallense Xavier Salat, quien fue concejal del PSC en Valls y preside el Institut d’Estudis Vallencs (IEV). «A las siete de la mañana recibí un whatsApp del alcalde ofreciéndome ir a la lista. Le dije que, lógicamente, debía consultarlo con la familia. Y me llamó a las 7.15 para pasarme a Puigdemont, a quien noté tranquilo, sereno y con firmeza. ¿Quién puede decir que no al President?», relata el ahora número ‘14’. 

Comentarios
Multimedia Diari