Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Bargalló: "No hay comportamiento inadecuado en las escuelas catalanas"

El tarraconense y conseller d'Ensenyament de la Generalitat ha hecho frente a las denuncias y quejas presentadas contra presuntas palabras de docentes

Europa Press

Whatsapp
Imagen de archivo de Josep Bargalló. ACN

Imagen de archivo de Josep Bargalló. ACN

El conseller de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló, ha asegurado este lunes que "no ha habido ningún comportamiento inadecuado" de profesores en las aulas catalanas a raíz de las cargas del 1-O y a pesar de las denuncias y quejas presentadas contra presuntas palabras de docentes. 

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha insistido en que no se ha dado "ningún caso en que profesores puedan haber cometido algún error de cara a sus alumnos". 

"Ahora bien, que en algún momento un profesor o una profesora hayan dicho no sé qué" es una posibilidad que debería resolverse dentro del aula, claustro de profesorado y centro educativo, que tiene los mecanismos de resolución de posibles tensiones, ha defendido. 

Después de hablar con una parte de los implicados en el caso por las denuncias presentadas contra docentes del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y a la espera de hacerlo con el resto de las partes los próximos días, ha lanzado un mensaje al profesorado: "Estamos a vuestro lado. Haremos todo lo posible para que no haya una injerencia judicial en la vida educativa". 

"Estaremos a vuestro lado hasta el último momento", ha añadido, y ha invitado a padres y madres disconformes con alguna conducta a hablar y resolver los problemas dentro del aula. 

Sobre las críticas por la falta de plazas escolares públicas para niños de P3 en Barcelona, ha rebajado a 54 el número de familias afectadas por esta carencia, y ha confiado en que esta cifra quede reducida a cero fruto de los esfuerzos del consorcio educativo barcelonés, que acabará por garantizar plaza aunque sea en el barrio vecino.

Revertir "recortes ideológicos"

Ha dicho que una de sus prioridades destacadas será luchar para "revertir los recortes económicos e ideológicos" del sistema educativo, al que ha apostado por inyectar más recursos en los próximos presupuestos, aunque no ha cuantificado la cifra. 

Respecto al interinaje de profesores en las aulas, ha dicho que quiere que la cifra general no supere entre el 3% y el 5% y que espera convocar nuevas plazas en un plan a cuatro años, si bien ha apostado por modificar el sistema de oposiciones para que evalúen por competencias y no pruebas memorísticas.

Bajada de ratios

Ha insistido también en su voluntad de dialogar con los sindicatos para bajar las ratios del aula ya que, aunque de entrada no mejoran la enseñanza, está convencido de que no se puede mejorar la enseñanza si éstas no bajan. 

Respecto a las escuelas que segregan por sexo, ha dicho que no dará nuevos conciertos a estos centros, y ha dicho que usará los argumentos jurídicos que le dio el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) cuando en su primer mandato como conseller --bajo la presidencia de Pasqual Maragall-- recibió el revés del alto tribunal por la retirada de dos de éstos conciertos. 

Temas

Comentarios

Lea También