«Berlín será importante, pero las decisiones las tomará el Govern»

Entrevista con el diputado de ERC en el Parlament de Catalunya y exdelegado del Govern en Taragona, Òscar Peris

18 mayo 2018 07:00 | Actualizado a 23 mayo 2018 10:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

- Ha costado, pero al final ya hay President. 
Sí, pero no olvidemos que ha costado tanto porque también hemos chocado con el Estado, que es el que no nos ha dejado formalizar las propuestas de candidatos. 

- ¿Qué le parece Quim Torra? 
Lo tuve casi de compañero de escaño en el Parlament. Es una persona que está preparada para afrontar el reto. Debemos darle el margen que requiere todo el mundo, pero tiene toda nuestra confianza. A la gente debe juzgársela por sus hechos. 

- Se le juzgará por sus hechos y, de momento, por sus escritos en las redes sociales.
Él mismo se ha disculpado y ya ha dicho que no fueron ni acertados ni oportunos.

 - Se le ha tildado de «xenófobo» y «supremacista». 
Últimamente hay una cierta tendencia a usar una terminología poco adecuada, ya que generaliza mucho. Son palabras que pondría en otro nivel. Son muy graves. 

«Hacer República. La iniciativa política la tendrá la estructura gubernamental. Esto no quita que pueda haber aportaciones muy relevantes por parte del Consell de la República y de los presos»

- En el anterior mandato se organizó el 1-O y se aprobó la declaración de independencia. ¿Cuál debe ser ahora el objetivo del nuevo Govern?
Recuperar las instituciones para suprimir el 155, dar apoyo político al personal de la administración y gobernar para todo el mundo, priorizando las políticas sociales y hacer República.

- ¿El primer paso será recuperar las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional?
Sí. Por ejemplo, debe buscarse la fórmula para poder aplicar la Renta Garantida de Ciutadania. Para ello debemos buscar el apoyo de todo el republicanismo. 

- Habla de «hacer República», pero lo cierto es que la investidura de Quim Torra está avalada por el monarca Felipe VI. 
El contexto no es el deseado, el escenario no nos permite implementar la República, pero ahora tendremos Govern, habrá la acción exterior de los exiliados y seguirá la movilización popular.  

«En el independentismo somos muchos, un 47%, pero debemos ampliar más la base. La CUP es parte de la solución, no del problema»

- ¿Es legítimo «hacer República» con el 47,5% de los votos?
Somos muchísimos, más que nunca, pero igual no somos todos los que desearíamos. Por ello debemos ponernos a trabajar para ser más. 

- ¿Cómo intentarán ser más?
Ya hace tiempo que en ERC estamos sumando a la gente favorable al Derecho a la Autodeterminación del PSC o de Unió Democràtica. Ya lo hicimos cuando solo éramos 20 diputados en el Parlament y pactamos con los socialistas. 

- ¿Por ello deben acercarse más a los Comuns y al PSC?
Una cosa son las direcciones de los partidos y otra su electorado. ¿Quién iba a decir en el inicio de la pasada legislatura que el señor Fachín haría campaña con ERC y la CUP?

- La CUP les acusa de dar un paso atrás en el eje nacional. 
La CUP forma parte de la solución, y no del problema. Con ellos gobernamos en ciudades importantes como Sabadell y Badalona. Serán compañeros de viaje.  

«Pedimos diálogo. Nos encantaría tener delante al gobierno británico. Hemos pedido 15 veces acordar un referéndum con el Estado»

- ¿Han dejado atrás la desobediencia?
Sin desobediencia al servicio militar, hoy aún se haría. Si Rosa Parks no se hubiera sentado en la zona del bus para blancos, aún estaríamos igual... Ahora el 80% quiere votar en un referéndum. 

- Sí, pero en un referéndum legal y acordado, no un 1-O. 
Nos encantaría tener delante a un gobierno como el de David Cameron. Lo hemos pedido más de 15 veces en el Congreso, pero el Estado demuestra tener un problema con la democracia. 

- Cita el 1-O. ¿Y la declaración del 27 de octubre?
Debemos centrarnos en el 1 de octubre. El President Torra ha reconocido que seguramente fue un error no proclamar la República y defenderla el 10 de octubre. Todo esto debe acabar con una negociación. 

- ¿Debe negociarse una mejora del sistema de financiación con el resto de comunidades?
Pedimos diálogo, pero el Gobierno ha incumplido todos los acuerdos de financiación. 

- ¿Las decisiones se tomarán en Barcelona o desde Berlín?
El pueblo votó a unos representantes, que son los que toman las decisiones políticas desde una estructura gubernamental: el Govern. Esto no quita, sin embargo, que pueda haber aportaciones desde el Consell de la República. 

«¿Si seré Delegat del Govern en  el Camp de Tarragona? La experiencia fue positiva, tanto a nivel personal como político. Guardo un gran recuerdo»

- ¿Solo «aportaciones»?
Los exiliados y los presos tienen un peso político muy importante. Por supuesto que las opiniones de Oriol Junqueras o Marta Rovira, por ejemplo, tienen una gran importancia para ERC.

- ¿Cuál debe ser el papel de Carles Puigdemont?
Primero, el reconocimiento como President. Debe ser una de las personas que tenga un papel importante, como Oriol Junqueras desde Estremera. 

- Enric Millo dice que seguirá el 155 si se nombra a consellers encarcelados.
Espero que los que siempre apelan al cumplimiento de la ley levanten el 155 para retornar las instituciones al pueblo. 

- ¿Cree que será una legislatura corta?
Espero que sirva para continuar con el trabajo del anterior Govern, que gastó tres de cada cuatro euros en reducir listas de espera, sacar más plazas de maestros, bomberos o Mossos d’Esquadra, y seguir creando escuelas.  

- ¿Se ve de nuevo como Delegat en el Camp de Tarragona?
Ahora me debo a los electores que me votaron. La experiencia fue muy positiva. Guardo un gran recuerdo. 

Comentarios
Multimedia Diari